Tantai 2013: los premiados

lunes, diciembre 09, 2013

Este año no me quedé a la cena de gala, pero le pedí a Beti que me informara de los ganadores y cuando me levanté ayer tenía puntualmente su mensaje. Me extrañó que no hubiera menciones pero pregunté y me dijeron que no. Así que gracias a Beti he tenido tiempo de sobra para preparar la entrada de hoy con los ganadores.

Comentar que el jurado ha estado compuesto por Beti Andrés, David Benavente y Mario Komsta. Como estuve presente en la crítica de todos los árboles que hicieron David y Mario os voy a poner después de las fotos de cada árbol, lo que opinaron de ellos.

1º Fagus sylvatica, de Jose Luis Crespo

Era uno de mis favoritos, y me ha hecho muchísima ilusión, me he alegrado un montón por Jose Luis. Tiene una ramificación impresionante. Y la corteza del tronco es preciosa.





Fotografía cortesía de Josu Andueza

David Benavente: "Es muy bonita, para ser un haya europea tiene una ramificación que alucinas, que no es normal de ver, está muy densa. Este árbol me gusta. La única pega que le veo es el tema de las cicatrices viejas, pero sellar heridas ahora con lo ramificado que está es complicado. Lleva muchos años formado y tiene un aspecto muy natural."

Mario Komsta: "Un haya espectacular. Ramificación excelente, no he visto otro haya con esta ramificación. Tiene marcas de alambre, en un haya las marcas son para siempre y eso baja un poquito la calidad del árbol. El nebari no pasa nada porque esté con una piedra, está recuperado con ella y y eso está bien. Tiene heridas pero parece que estaban ya cuando se recuperó hace 20 años, la corteza es muy buena, el tiesto un poquitín pequeño, la mesa es mejorable y el tatami del brezo no es adecuado, el brezo hace buen contraste con el árbol, la presentación del haya con el brezo da una imagen de otoño. Se nota que el haya lleva muchos años de cultivo."


2º Pinus sylvestris de Emilio Pérez.

Había muchos pinos, yo tenía claro que al menos uno iba a ser premiado.




David Benavente: "Este pino era mío. Lo veo un poco revuelto. Volvería a darle un repasito a las masas de verde. La corteza es bastante bonita."

Mario Komsta: "Este árbol me encanta, el verde, la acícula pequeña, tiene el mismo fallo que otros, tiene mucho alambre que no es necesario en las ramas. La mesa es demasiado grande y demasiado pesada. Es muy complicado pero muy bonito, yo lo inclinaría un poco más hacia adelante. El musgo está seco. Necesita agua. Estos detalles hay que vigilarlos cuando se expone un árbol."

Premio del público: Sabina Phoenicea de Javier Garcia Manso.

Espectacular, en vivo todavía más, me encanta y creo que no paré de decirlo cada vez que alguien me preguntaba.





David Benavente: " Este árbol me gusta mucho, lo he trabajado yo y prefiero no opinar mucho, aunque ahora necesita un repaso porque hay ramitas rompiendo los perfiles de verde."

Marió Komsta: " Una phoenicea espectacular, el tronco, el trabajo de la madera, la maceta, la mesa. No suelo trabajar con esta especie. Para una phoenicea el acabado está muy bien, necesita un repaso, se nota que tiene alambre recién puesto. El alambre en las ramas principales hace que la pieza pierda valor.

Diréis que no he puesto las valoraciones de Beti, ella no hizo crítica de los árboles para todos los asistentes, pero como tengo enchufe con ella le he pedido que destaque algo de cada árbol. Su respuesta no ha podido ser más clara. "Naturalidad, técnica y potencial, por ese orden"

A lo largo de la semana os iré poniendo más entradas de lo vivido este fin de semana, he disfrutado muchísimo.

Y por supuesto, muchísimas felicidades a los tres premiados.

Un abrazo







También te gustará

22 comentarios

  1. Es un detalle añadir los comentarios del jurado a las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido buena idea ya que tenía la grabadora, en mi opinión siempre viene viene oir este tipo de analisis.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Loli. Deduzco que en la exposición habéis tenido muy buena iluminación para las fotos, lo he apreciado también en las que ha puesto el Tim. Los fondos perfectos y los árboles da la impresión de buenísimos. Excelentes y abundantes pinos, como no puede ser de otra manera en esa zona. La sabina de Javier impresionante. Perfecto el que hayas puesto el comentario de David y Mario.
    Te imagino preparando para mañana o pasado, otra entrega. Eres una excelente reportera.

    UN fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los fondos estaba estudiado a tope, ningún árbol del concurso superaba el fondo. Lo de la cantidad de pinos también a mi me pareció normal. Son la especie dominante entre los aficionados de por aquí. Imaginas bien, ya tengo otras dos entradas preparadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo con el primer premio estoy encantado, me parecio precioso cuando el Sábado me mandaron fotos de la Tantai.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo tiene delito, tenías que haber venido de visita acompañando a Juan Carlos, ya te vale.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir las fotos y sobre todo los comentarios de los maestros al respecto de cada árbol, es de donde se aprende, escuchando a la gente que de verdad entiende.
    Los árboles preciosos, personalmente el haya de Jose Luis me encanta.

    Lo dicho, muchas gracias por acercarnos a la Tantai.

    Un abrazo.

    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer, la verdad es que todavía me queda más por enseñar. Espero no aburriros.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Coincido con Gumer. Lo de los comentarios de los maestros es enriquecedor y la calidad de los árboles incuestionable, pero quedándome con uno también lo hago con el haya, que me encanta.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También era una de mis favoritas, es un árbol precioso y encima de un amigo, me ha encantado el premio.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tuve la suerte de recibir "aperitivos" de fotos mientras estaba en el monte, tener una reportera enviada es un lujo; muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli,
    muy buena idea la tuya de poner los comentarios del jurado. Buen reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, mañana mismo preparo lo tuyo y te aviso.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Felicidades a los premiados y a ti por seguir innovando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín ,no estaba muy segura de que gustara la idea pero parece que he acertado.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues finalmente no me fue posible asistir y se que no me lo vas a perdonar.
    Hasta miedo me da poner un comentario... pero no puedo dejarlo pasar sin agradecer que a los que nos lo perdimos, nos lo hagas disfrutar casi, casi, como si hubieramos estado allí.
    Un abrazo
    Kruchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Kruchi, es una pena que te lo perdieras, igual, igual no va a ser que si hubierais estado allí pero intentaré que os de pena habéroslo perdido para que a la próxima hagáis lo posible por acudir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Otra entrada fantástica, Loli. Muy currada. Unas fotografías muy buenas y muy cuidadas. lo de poner los comentarios del jurado me ha parecido perfecto. La guinda. A un novato como yo muchas veces los árboles me parecen maravillosos pero no soy capaz de argumentar el porqué gana uno y no otro, más alla del gusto personal. La respuesta de Beti, me ha aclarado muchas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishi, a mi me gusta estar cuando los jurados hacen las críticas, creo que se aprende mucho.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe