Entrevista: David Ruiz

viernes, diciembre 14, 2018


Primera entrada de las dos de las que constaba el premio El Bonsái  y yo, empiezo con la entrevista al propietario de la composición. No he tenido que pedirle fotos, como estuve en su casa en septiembre, tenía pendiente hacer  reportaje de su jardín y he aprovechado. Coincido en mucho de lo que cuenta David así que ha sido una entrevista fácil.


Me hizo mucha ilusión entregarle el premio, no lo decidí yo sola, sabía de antemano que algunos de mis más fieles seguidores iban a estar allí, y les pedí que eligieran cada uno tres arboles, les di las pautas que yo consideraba importantes, que el árbol no tuviera alambres visibles, que tanto el kusamono como el segundo árbol indicaran en que época estábamos, y que no superara los 60 cms, que son los tamaños que yo prefiero, de los 10 que me ayudaron, el árbol más repetido fue el número 16, estaba en 8 de ellas, así que el trofeo diseñado por Aleixo tenía dueño y además amigo.



1.- ¿Desde cuando en el mundo del bonsái?

Todo empezó cuando tenía unos 13 años. Era un crío y no recuerdo exactamente cuál fue la causa. Quizá Karate Kid tuvo que ver, no lo sé… los años 80 fueron muy productivos. La cosa es que un día mis padres me regalaron un Ligustrum, el cual solo pudo aguantar mis inquietudes unos tres años. La decepción por no haber sabido llevar por el buen camino al pobre bonsái hizo que empezara a devorar todo libro o manual de bonsái que cayera en mis manos.  En aquellos años internet no existía y aquellos documentos eran lo único a lo que podía tener acceso.



2.- ¿Quiénes han sido tus maestros? O ¿Te consideras autodidacta?

Mi primer maestro fue Pep Ferrer, a él le debo mi primera visión del bonsái. Pep me abrió los ojos a un mundo que iba a significar parte de mi vida para siempre. Después continué mi aprendizaje con Gabriel Romero. Después he hecho talleres con David Benavente, Marco Invenizzi y Mario Komsta. Y en los últimos años también con Luís Vila.
Autodidacta… Todos lo somos un poco. A la vez que evolucionas te das cuenta de cosas que vas corrigiendo y adaptando para mejorar...pero… ¿Estamos hablando de bonsái verdad?



3.- ¿Te has planteado viajar a Japón para seguir formándote?

Creo que todo aficionado que esté dentro de este mundo ha soñado alguna vez con ir a aprender bonsái a Japón. Tengo esa espinita clavada hace tiempo. ¡Y quien sabe! Quizás pronto puedo cumplir ese sueño 😉.



4.- ¿Cómo surge Daviz Ruiz Bonsái Studio?

El estudio nació sin querer. Amigos y personas de mi entorno muy metidos en el “mundo bonsái” hablaban de hacer talleres regularmente para hacer como una especie de grupo particular de entusiastas al bonsái. El objetivo era avanzar más allá de lo que podían ofrecer los clubs y asociaciones que por norma general son más cerrados. De esto ya han pasado unos cuantos años y el estudio cada vez es más completo.



5.-Al principio todos cometemos errores, en tu caso, ¿te atreves a confesarnos cual fue ese error que más te costó corregir?

Errores siempre hay…. Y en bonsái por supuesto también. Casi siempre vienen derivados del cultivo. No todas las plantas se dan bien en todos los climas… A veces, por mucho que queramos tener una especie en nuestra colección, debemos desistir si no funciona. Al final te das cuenta que es mejor tener las especies que están más adaptadas al lugar que disponemos para cultivarlas.



6.- ¿Te ves en un futuro dedicándote en exclusiva al bonsái?

¡Ojalá!.  Es una cosa que me gustaría mucho. Pero hoy por hoy es casi imposible y doy gracias por tener un trabajo que me permite compaginar las dos cosas.



7.- Que le dirías al aficionado que empieza en este apasionante mundo? ¿Y qué al que se está planteando exponer?

Si empiezas ahora, lo primero es dejarse asesorar por ayuda experta en el tema. Busca un experto en tu zona, él te puede aconsejar dependiendo de, donde vivas, del espacio que tengas y sobre todo del tiempo que puedas dedicar. Internet es una buena herramienta, pero hay que saber contrastarla, no todo lo que se dice en internet va a valer para todo el mundo; hay que tener cuidado con esto.
No es necesario que gastes mucho dinero para crear bellos bonsáis. Con pequeños árboles bien proporcionados podemos disfrutar mucho y llegar tan lejos como nos permita la imaginación. La elección de la especie, el cultivo, el diseño, la elección de la maceta, la elección de la planta de acompañamiento, la elección de la mesa de exposición… todo ello contribuye al divertido juego del bonsái.
Muchas veces nos empecinamos en tener el mejor árbol para poder exponer. Muchas veces tener el mejor árbol no te garantiza que lo que expongas sea lo mejor.
Cuando viajo a exposiciones veo a la gente hacer fotos de los árboles sin tener en cuenta la mesa de exposición, la planta de acompañamiento, etc … Hay que enseñar a los noveles que el bonsái no es solo el árbol. Todo lo que lo rodea es igual de importante… el Kazari (Conjunto que forman el árbol, la mesa de exposición, el shitakusa (planta de acompañamiento) el kakejiku (pequeña pintura que se coloca en el fondo de la composición), los elementos que complementan, e incluso el entorno donde es colocado) No se entiende el árbol sin sus complementos. Por favor… hagamos bonsái de calidad.



8.- ¿Qué han supuesto para ti los premios que has recibido este otoño, sobre todo los conseguidos en el Congreso ABE? ¿Qué ha significado para ti que un especialista en shohines te haya dado el premio?

Los premios no son más que indicadores de que el trabajo que se le ha hecho al bonsai es de calidad. Fue una satisfacción ver como mi Zelkova Nirekeyaki hecha a partir de un árbol humilde recibía el premio a mejor caduco Shohin otorgado por el maestro Koji Hiramatsu.



9.-Qué especie te gusta más? ¿Qué te atrae de los juniperus chinensis?

No tengo una especie que me guste más que las otras. Pero está claro que las que prefiero son las que mejor se adaptan a la zona vivo. Al estar más sanas y fuertes puedo jugar más con ellas. Los juniperus son juguetes que permiten muchos tipos de trabajos y son relativamente rápidos y fáciles de formar. Con ellos te diviertes mucho.



10.- ¿Qué otras especies te gusta trabajar?

Me encantan los caducos, pero no poseen la plasticidad de un junípero, y para trabajarlos hace falta mucho más rigor. Cuando un caduco no tiene hojas se ve todo. Ahí no hay trampas, si está mal hecho se va a ver. Los Kuromatsu (pinus thunbergii) son otros de mis juguetes favoritos. Se dan muy bien en mi clima, la zona mediterránea.



11.- Lo hemos visto en la mayoría de eventos y también en el  Congreso ABE, la mayoría de los aficionados se decantan por tamaños grandes ¿Qué hace que tú prefieras los shohines?

A mí me gusta el bonsái de calidad, no me importa si el árbol es grande o pequeño. Busco la calidad. Si bien es cierto que hay medidas gigantescas que por practicidad prefiero no cultivar en mi jardín, muchas veces he trabajado árboles de gran tamaño.
Creo que el mundo del shohin va ser el gran descubrimiento en este país en los próximos años. Cada vez hay más información de cómo trabajarlos y presentarlos correctamente. En shohin no vale tener un bonsái pequeño bonito y exponerlo. Hay unas reglas de presentación que aplicándolas hacen del shohin algo especial y muy divertido.
La modalidad de “árbol shohin” es algo diferente a la de modalidad de “árbol grande”. Digamos que disponemos de más piezas para completar un puzle, que no es más que la composición final que expondremos por ejemplo en un tokonoma en casa o en una exposición. ¿Y no es más divertido un puzle que tiene más piezas que uno que tiene pocas? De los shohin me gusta su complejidad. ¿Hay en bonsái algo más complejo que montar correctamente una composición de 7 elementos?. Creo que esa complejidad hace que cada vez más aficionados al bonsái se vean atraídos. Combinar en un mueble Fuji (Mueble para colocar 5 árboles shohin) con sus 5 árboles de diferentes especies, de similares tamaños, con direcciones que se correspondan, con macetas de diferentes colores y tipos, con sus pequeñas mesas para corregir las alturas, y que a su vez se corresponda con un sexto árbol fuera del mueble principal (Fuji) que también tenga su propia mesa de exposición y que a su vez se corresponda con un séptimo elemento, el shitakusa, para completar la composición. ¿Acaso no es divertido?.



12.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado conseguir ese nivel en el junípero?

He de decir que el tronco principal ya estaba hecho cuando lo adquirí. Mi misión en este árbol fue ampliar los sharis, refinar la madera muerta, y hacer el modelado del verde. Después es solo cuestión de cultivo y tiempo que llegue a su madurez ocasional para presentarlo. Digo madurez ocasional porque en bonsái nunca hay un final. A lo largo de los años El bonsái está en continua evolución y lo presentamos en los momentos en que consideramos que son dignos de presentarse.



13.- Zelkova nire, premio mejor komono caduco en el Congreso Abe otorgado por Koji Hiramatsu y Marco Invernizzi, ¿cómo ha sido el trabajo con la zelkova para llegar hasta ese premio?

Pues es un árbol que me da gran satisfacción poder exponer. Fue un reto. En sus inicios fue una Zelkova Nirekeyaki comercial comprada en una tienda especializada de bonsái. De ella lo único que me atraía era el arranque de la ramificación de la parte de arriba del árbol y su reducido precio. Aposté por acodar justo por la zona donde nacían las ramas que me gustaban. Un año después el resultado fue espectacular. La nueva base del árbol había duplicado su grosor con lo que resultó una conicidad extraordinaria. A partir de aquí, trabajo de trasplante para ir mejorando la base poco a poco y pinzados y pequeños alambrados para dirigir las ramas y evitar que la ramificación se haga gorda y pierda la finura que los caducos de calidad deben tener.



14.-Cuéntanos tus planes para el futuro?

Seguir trabajando más si cabe. Aunque al no dedicarme en exclusiva al bonsái es difícil encontrar todas las horas que me gustaría tener.



15.- ¿Qué evento tienes a la vista? ¿Has decidido ya que presentar?

No tengo un evento en mente por ahora. Pero lo que si te puedo decir es que hay en proceso algún que otro proyecto de shohin nuevo…. Habrá que esperar.



16.- ¿Cómo ves el bonsái en España? ¿Y en futuro?

Desde hace ya unos cuantos años en España el mundo del bonsái sigue creciendo. Cada vez hay más aficionados. Espero que no decaiga y subamos algún nivel más en breve. Creo que la especialización está al caer.



Y para terminar las preguntas que contestan todos los entrevistados. Contesta rápidamente con un sola palabra



Un bonsái: DancingDragon
Un maestro: Suzuki
Un libro: Gafuten
Una herramienta: Kuikiri
Una técnica: Cultivo



A mi me ha encantado.

Un abrazo, disfrutad del fin de semana

También te gustará

1 comentarios

Subscribe