Cosas que aprendí de Suzuki y Terakawa

jueves, enero 05, 2012

Ya os conté que estuve en la  última edición de Alcobendas, estuve en las demos, tanto Shinji Suzuki como Hotsumi Terakawa se mostraron muy receptivos a la hora de contestar preguntas y yo fui tomando nota de lo que nos contaron, tanto durante la demo que hicieron sobre un pino silvestre como al día siguiente con un tejo. También ellos nos hicieron preguntas a nosotros.

A partir de esas preguntas y respuestas posteriormente preparé estos apuntes. Os pongo una foto del pino para que veias el porqué de algunas preguntas.




Lo primero que hace es examinar los jin que tiene el pino, y los empieza a preparar, para ello usa una herramienta que nos cuenta que ha hecho él, se trata de una especie de dremmel, con un brazo articulado y discos similares a los de las motosierras, el brazo articulado le  permite llegar con facilidad a la parte interna de las ramas sin dañarlas.


  ¿Por qué ha elegido ese frente?

Le gusta el movimiento desde el nebari hasta el tachiagari, y aunque desde esa posición le sobra una rama, no la va a cortar porque es la más bonita,  como la corteza es muy vieja y no quiere estropearla, la va a enrafiar para protegerla,  y luego la posicionará hacia atrás.

El otro frente, tiene un tramo muy recto y demasiado largo en la parte superior y costaría disimularlo. Por eso no se ha decantado por él.

Empieza a alambrar, nos cuenta que él alambra las ramas siempre pensando en formar dibujos.

¿Qué tipo de maceta le pondría al árbol?
Suzuki-  ¿ Cuál le pondríais vosotros?

El que hizo la pregunta le contesta que cuadrada, muy oscura y con labio superior. Está de acuerdo y matiza que el labio lo pondría muy grande.

¿Qué virtudes y defectos le ves al árbol?

Le gusta el movimiento y la corteza que es muy vieja.  Como defecto destaca que al ser un yamadori la posición de las ramas no es buena.

¿Qué tipo de abonado habría que darle a partir de ahora?

No mucho abono porque ya es un árbol viejo y si le damos demasiado alargaría los brotes en exceso, nos interesa compactar la brotación, si fuese más joven le pondríamos algo más de abono.

¿Cuándo se le podría transplantar?


Hasta la primavera de 2012 no conviene transplantarlo,habrá  quitar  la tierra vieja que todavía tiene, en 2012 quitar una parte y en otro transplante posterior, quizás en 2017, quitar el resto de la tierra vieja, hubiese sido mejor  haberle transplantarlo hace 2 ó 3 años y haberle quitado ya un tercio de la tierra vieja.

Después del trabajo de hoy hay que protegerlo el viento.

El pino quedó como sigue


Para el segundo día eligió un tejo. siguió contandonos cosas.


El primer trabajo consiste en limpiar las ramas innecesarias, quita las más jovenes y los chupones porque no se pueden aprovechar.

Usa aceite para embellecer la corteza?

Le cuesta entender la pregunta, se la repiten. En Japón no se usa aceite en la corteza viva para presentar un tejo porque la corteza no queda natural.
Pregunta si aqui eso es habitual.

Dejar la corteza de la vena o quitarla?

El prefiere dejar la corteza.
Terminada la limpieza de ramas, nos dice que aún no ha decidido el frente, va a empezar a limpiar los sharis, para ello usa la misma máquina que con el pino del día anterior, la usa en muchos trabajos porque es muy segura.

Que variedad de tejo le gusta más?
Le gusta mas la hoja del cuspidata pero para él la corteza del baccata es más bonita, comenta que la corteza del cuspidata se desgarra verticalmente.
Terminado un primer trabajo en los jins y sharis, nos explica como da el líquido de jin.
La primera vez que lo da lo mezcla con tempera blanca, el restop de las veces mezcla una parte d eliquido de jin con 5 partes de agua, en este caso mezcla unos 40 cl de liquido de jin con un tubito de tempera y lo mezcla con el pincel, antes de darlo, moja bien la madera para que agarre bien el liquido y lo da con cuidado para que no caigan gotas sobre el sustrato.
Deja los tenjin como quedarían en la naturaleza, en siguientes trabajos refinará esos tenjin usando el chorro de arena de silice de grano fino con 6 bares de presión.

Qué ubicación recomienda para los tejos?

Mejor a la sombra, si les da mucho sol las hojas se queman, Los cuspidata en primavera sol y en verano protegidos, sobre todo cuando el sol es muy duro.

Recomienda regarlos abundantemente y abonarlo en primavera, en abril a finales empieza a crecer y lo pinza.

En Japón los tejos tienen un solo crecimiento, en el transplante tenemos que mojar mucho las raices, y recomienda usar una mezcla de 3 partes de pomice mas 7 de partes de akadama.



 Y más o menos esto fue todo.

Saludos, Loli

También te gustará

0 comentarios

Subscribe