IV Fiesta de Bonsái con Mario Komsta

lunes, octubre 05, 2015

Ya os dije el viernes que el sábado tenía una jornada de bonsái de esas que gustan.

Mi invitación

Llegué pronto, tenía que comprar unas cosas, ventajas de tener la tienda relativamente cerca aunque, por si no lo sabéis, a partir de ahora ya podéis encontrar los productos de Bonsai Center Sopelana en la tienda online y de paso iba saludando a amigos y conocidos, a algunos hacia meses que no les veía y como no, saludar al maestro al que no veía desde la última edición de Alcobendas.

El programa prometía.


La jornada de la mañana empezó con la presentación del maestro, que por otra parte no necesita presentación, Mario Komsta.


Las fotos las hice de la pantalla del proyector y con poca luz pero se aprecian bastante bien, no he querido recortarlas para que euede claro que no son mías.. Hoy un resumen de todo lo que se habló.

1. Antes y después. Mario empezó mostrándonos una selección de fotos con el antes y después de varios árboles, comentando cosas de cada uno de ellos.



2. Trasplante de un bonsái muy viejo. Muy interesante, aprendimos mucho de como hacer el trasplante de forma correcta.


3. Solucionar problemas de nebari con acodos e injertos, tanto en caducos como en pinos. Explicó detenidamente como solucionar problemas de estrechamiento como el que presenta el pino de la foto.


4. Injertos de yemas, se trataba de solucionar un problema muy común, no tener ramas donde se necesitan.


Llegó la hora del almuerzo, además de disfrutar del estupendo caldo de Bea, madre de Beti, ésta había preparado una sorpresa y nos mandó salir a todos al exterior.


De nuevo un rato de charla y acabado el picoteo de nuevo al tajo. Tuve que ausentarme unos minutos, porque fuera reclamaron mi presencia me encontré con la visita inesperada de Angel Toraño y Marisol, su mujer, una breve charla y de nuevo a escuchar a Mario.

5. Paso a paso, al volver a mi sitio, Mario estaba mostrando el paso a paso de algunos bonsáis muy conocidos.


6. Diseño de ramas, como ir eligiendo subramas y brotes en un junípero para formar una buena rama.


7. Chorro de arena, antes y después de una zona si se usa el chorro de arena.



Llegó la hora de comer, con ganas de que llegara la tarde pero disfrutando de buena compañía y buena charla. La sesión de tarde empezó algo más tarde de lo previsto, el comunity manager de Beti nos presentó la nueva web de la tienda www.bonsaicenter.es

8. Cultivo de juniperus en colador. Un tema en el que estaban interesados muchos de los presentes.


9. Metsumi o meikiri en pinos, el tema dio para mucho y Mario además resolvió todas las dudas de los presentes.


10. Ampliación del diseño de ramas, esta vez con un ejemplo de caducos.


11. Ejemplo práctico de como alambrar una rama, y como colocar correctamente el ápice. Mientras alambraba le dio tiempo para seguir contestando dudas y como no, de tomarme el pelo, algo que ya viene siendo habitual en cada demo que voy independientemente del maestro.


12, Presentación para exposición, esta última parte nos la presentó como un juego, teníamos que ir diciendo que estaba mal en cada presentación, fue muy interesante.


Y además de todo esto, pudimos hacer preguntas, muchas preguntas. Tengo material no para una o dos entradas como yo pensaba sino  para muchas más así que he pensado incluso en una nueva etiqueta, ahora solo me queda organizar todas las fotos y grabaciones, porque no lo he dicho pero me llevé la grabadora de mi hija y tengo todo, todo grabado.

Por hoy, espero que os guste mi resumen. Dar las gracias a Beti por organizar un evento así y permitirnos disfrutar de un día estupendo, incluso el tiempo acompañó.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
II fiesta de bonsái, yo estuve allí.
De nuevo Marco


También te gustará

3 comentarios

  1. Qué bien Loli. Porque aunque también estuve allí, tu consigues con esto que me sirva de repaso.
    Gracias y un abrazo
    Kruchi

    ResponderEliminar
  2. supongo que te pondrias en modo esponja para empaparte bien de todo, jajaja
    que envidia me das, pero de la de verdad.

    un abrazo guapa cuidate ;-)

    ResponderEliminar
  3. Un placer saludarte y una pena no poder quedarme.
    Ya nos pondras algun tema con más amplitud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Subscribe