¿Qué hacer cuando el tiempo engaña a los bonsáis?

miércoles, marzo 09, 2016

El cambio climático, no cabe duda, nos está afectando a todos, y nuestros bonsáis no iban a ser menos.

Estos últimos años he observado que las estaciones no son "normales". Este último año por ejemplo, hemos tenido un otoño muy cálido, demasiado, y los árboles otoñaron muy tarde o no han perdido la hoja del todo. Se saltaron el descanso invernal, porque no hacía invierno y empezaron a brotar pronto sintiendo que llegaba la primavera, y ahora llevamos dos semanas de puro invierno.



¿Qué hacer con esos brotes jóvenes?

Yo estoy preocupada y eso que mi orientación no es muy fría, algunos cáducos empezaron a brotar hace más de un mes y les tocaba trasplante, así que cuando ha llegado el frío estaban en la zona más protegida, algunos se han parado con el frío pero otros han seguido brotando.



Les puse una capa de musgo esfagno protegiendo las raíces, espero que esa capa sea suficiente para evitar el frío excesivo. A pesar de empezar pronto, todavía me quedan algunos trasplantes por hacer, pero he preferido esperar a que mejore el tiempo.



Alguno sin embargo no ha notado el cambio, el prunus mume ha llegado desde el templado clima mallorquín en pleno temporal y a pesar del frío y la diferencia de temperatura está abriendo las yemas de hoja a toda velocidad.



Creo que ahora más que nunca tendremos que observar a nuestros árboles y aprender cuando es el momento adecuado para trabajarlos, no vale guiarse por tablas escritas, hay que adaptar esas tablas, esos calendarios al ritmo de cada árbol.



La nieve no les hace daño, aunque por si acaso, si tenéis tropicales, yo los resguardaría del frío extremo. El granizo nos puede dejar sin la nueva brotación.



Para evitar el exceso de agua en las macetas si veis que tanta lluvia forma charcos en el sustrato inclinad la maceta ligeramente con una cuña.

Respecto al viento, desde septiembre a febrero me ha roto 4 macetas, eso si los bonsáis no han sufrido daños, por si acaso sujetadlos bien a los bancos de cultivo, o bajarlos al suelo si son pocos y podéis.

En fin, paciencia y observar vuestros árboles, en casa, el manzano ha florecido dos meses antes de lo habitual, sin embargo el bosque de arces lleva quince días de retraso con años anteriores


Uno de los olmos no ha perdido toda las hojas y ya tiene las nuevas.



Un abrazo


Otros temas relacionados:
Rutinas de invierno
3, 2, 1 : trasplantes

También te gustará

4 comentarios

  1. Buenos dias Loli, y tanto que nos afecta a todos. Esta entrada nueva que has escrito, es justo lo que llevo yo dandole vueltas , en estas ultimas semanas. Dejar a resguardo, sacar a las estanterias? Un sinfin de dudas. Los que todavia les toca trasplante, tendran que aguantar lo que tenga que venir . Tres arboles que ya habian pasado un mes protegidos , ya los puse en su sitio y estos son los que mas dudas tengo. Y los que estan brotando y a cobijo , esos se van a quedar ahi hasta que pase el temporal. Lo que mas me preocupa es el granizo y lo que comentaste de las nuevas yemas. Como dices.....paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El clima nos tiene un tanto despistados a todos, incluídos nuestros árboles. El caso es que el aficionado funciona bien cuando todo va evolucionando según las previsiones, sin embargo cuando algo se sale de la senda "normal" no sabe, o no sabemos, muy bien como reaccionar. A lo mejor no estaba de más mirar hacia otro lado y hacer como que no nos hemos enterado, los árboles en la naturaleza no tienen quien mire por ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso como Juan. Las plantas son más duras que nosotros y se adaptan a casi todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me tiene todo el dia pensando el cambio climatico tan brusco de este otoñoinviernoprimavera.se que los arboles son fuertes,pero no tengo tan claro que yo esté preparado para las variantes de cultivo que todo esto plantea.en cualquier caso en un par de meses todos irán commo una moto y no nos acordaremos
    un abrazo

    ResponderEliminar

Subscribe