La colaboración de: José Antonio Matas. No todo son éxitos

miércoles, septiembre 05, 2018

No es fácil que los aficionados al bonsái hablen en público de experiencias fallidas, pero José Antonio Matas ha querido compartir con los seguidores de El bonsái y yo su experiencia con un tipo de abono sólido. Me llamó por teléfono y decidimos que me enviara sus anotaciones y las fotos de esta  entrada.


Hace un tiempo, bastante tiempo, un amigo me regaló un saco de abono de oveja en pellets, asegurándome que era muy, muy bueno, que él llevaba utilizándolo mucho tiempo y sus árboles estaban muy bien.

Empecé a usarlo en plantones, prebonsáis y en árboles muy básicos.  También lo utilicé en el ullastre protagonista de la entrada, que está más avanzado.





Para abonarlo he utilizado la misma cantidad que habitualmente utilizo de Biogold, 150 grs (6 bolsitas) para un árbol grande en una maceta de 30x42 cm renovando el abono a todos al mismo tiempo, a los que están con Biogold y a éste.




Los N-P-K de ambos son similares, el Biogold es 4-5-4 y el otro es 4,2-4,6-4,2 y tienen unos complementos muy similares como podéis apreciar en las fotos.





Los resultados los podéis apreciar en las fotos:
-Falta de vigor general
-Brotaciones lentas, cortas y en consecuencia muy gruesas.
-Seca de ramas, por falta de vigor
-Falta de brotación

La siguiente imagen son del abonado con pellets



Abonado con pellets

La principal consecuencia de esto se aprecia a simple vista,se observa una brotación muy basta y un retroceso en la formación del árbol de 2 o más años.


Abonado con Biogold

Abonado con pellets

El ullastre está tratado como los demás, en cuanto a complementos y fitosanitarios se refiere, en las fotos de los ullastres abonados con Biogold se aprecian bien las diferencias, en el ullastre del estudio las carencias son evidentes.



Abonado con Biogold
Abonado con pellets

Abonado con pellets


La dosis recomendada de Biogold es de 1 gr por cmde maceta, ésta tiene 30x42, es decir, 126cmpor lo que serán 126 grs, yo pongo  6 bolsitas de 20 grs, por lo que estoy abonando siguiendo las recomendaciones del fabricante. Cuidado, estas cantidades pueden cambiar según los objetivos y necesidades de cada árbol.

Abonado con Biogold

Abonado con los pellets
Según mis cálculos 125 grs de Biogold cuestan 2,2€, si ponemos abono 4 veces al año el abonado de un árbol grande nos cuesta 8,8€...si pagamos un dineral por una maceta con determinado sello, si nos gastamos mucho dinero en buenos árboles, si compramos herramientas de marcas famosas ¿Por qué ahorramos en abono? ¿Por qué utilizamos abonos para tomates y lechugas? Cuando todos sabemos que un árbol bien abonado está fuerte y preparado para realizarle todos los trabajos necesarios.


Abonado con los pellets

Abonado con Biogold

Cuantas veces he oído decir a mi maestro Luis Vila en los talleres, "este árbol no se puede trabajar, está débil" y eso es por los resultados de un MAL abonado. ¿Creéis que merece la pena ahorrar en abono? Yo creo que no, para muestra lo que me ha ocurrido con este ullastre. Yo, al menos dejaré de experimentar con abonos más baratos y seguiré usando Biogold.


A mi me ha resultado muy interesante, espero que a vosotros también. Como siempre os digo, cada uno tiene que probar lo que funciona con sus árboles.

Un abrazo


Otros temas relacionados:
La colaboración de: José Antonio Matas. La sabina que superó la phomopsis
Phomopsis: ampliación





También te gustará

0 comentarios

Subscribe