Plan de abono 2019

lunes, marzo 18, 2019

Son muchos los que me siguen preguntando por mi plan de abonado y reconozco que cada vez me hace menos gracia contarlo, cada uno tiene que ver lo que funciona con sus árboles y en sus condiciones. Esta entrada es solo dedicada al abono propiamente dicho, el resto de tratamientos lo explicaré otro día.



Con el tiempo he ido disminuyendo la cantidad de productos que usaba, si no veía resultados notables cuando se acaba la cantidad comprada  no volvía a comprarlo, en otros casos uso alguno de forma esporádica o como refuerzo.

Otro dato que suele llamar la atención, como  el clima no es extremo en mi ubicación no dejo de abonar nunca aunque espacio dos de las dosis como veréis mas adelante.

Os recomiendo usar un calendario para anotar fechas, productos y no cometer errores. Yo por costumbre los aplico los viernes, que es el día en el que que dispongo de alguna hora mas de tiempo libre libre

Me gusta mezclar abono sólido y liquido. La primera dosis de abono sólido la pongo la última semana de enero, en esas fechas ya noto movimiento en los árboles. Se lo pongo a todos salvo a los árboles que voy a trasplantar. Esta primera dosis es de Bonsai Master, lo probé gracias a Deyssa de Bonsaisense, no huele y desaparece por completo del sustrato, además no atrae insectos ni otros bichos.

Aquí tenéis un resumen de sus características, para leer un análisis completo os recomiendo el análisis que le dedicaron en Bonsai Sense después de un año de uso.

Bonsai Master es un  fertilizante ecológico universal que se compone de excrementos purificados de insectos.
Beneficios:

+ Aumenta la vitalidad general de las plantas, la intensidad de los colores, fortalece la maduración de los brotes anuales. Más brotes de flores emergentes.

+ Los  pellets se descomponen perfectamente  y no carga el sustrato.

+ Aumenta el desarrollo del sistema radicular  .
+ Aumenta la resistencia general de las plantas al estrés, las plagas y las bacterias.
+ PH neutro. Sin olor, que es ideal para los cultivadores de bonsai de interior, no atrae animales.
Aplicación:

- Colocar de 5 - 10 pelllets por 1 litro de sustrato.

- Distribuya los gránulos sobre el sustrato o use las cestas de fertilizante. Tan pronto como los pellets se descompongan, aplique otro lote.

Una semana después, aplico el líquido, en este caso Lombrico primavera, aunque en algún árbol como el acebuche sigo usando Lombrico Otoño por recomendación de Juan José Pardo.



Indicaciones: 3ml/l cada dos semanas.


Su formulación supone el aporte equilibrado de los elementos principales y micronutrientes que necesitan nuestros bonsáis en esta estación para  activar el crecimiento.



Contiene materia orgánica y aminoácidos que mejoran las condiciones del sustrato.


El viernes siguiente uso sólido pero en este caso las bolas azules de Compo


David Quintana que fue el que nos lo recomendó en un taller de los que    hacemos mensualmente  con él, nos contó como lo usa, prefiere usar menos cantidad y reponerla más a menudo. enseguida se deshace con el agua de riego, y no deja rastros, ni ensucia el sustrato..

ABONO CE. Abono complejo NPK (Mg-S) 12 + 8 + 16 (+ 3 + 25), con Micronutrientes y con Inhibidor de la nitrificación (DMPP)
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Magnesio (Mg)
Azufre (S)
Micronutrientes:
Boro (B); Hierro (Fe); Zinc (Zn).

El 4 viernes del ciclo toca de nuevo Lombrico Primavera.

Y luego se trata de repetir el procedimiento.

Como ya os he dicho alguna vez  aquí en verano no se paran, pero pongo la última en julio, toque el que toque y no retomo el abonado hasta la primera semana de septiembre. Según mis cálculos este año tocan 6 ciclos y medio, terminando el 26 de julio con Lombrico primavera.

En septiembre empiezo el primer viernes con el plan de otoño, que es ligeramente diferente. Como abono me limito a usar solamente Lombrico otoño, cada 15 días.


Indicaciones: 3 ml/l cada dos semanas en otoño.

Tiene una balance alto de potasio (K) para facilitar la acumulación de reservas.

Contiene materia orgánica y aminoácidos que mejoran las condiciones del sustrato.


He calculado y este año la última dosis  me toca el 20 de diciembre,  que aquí todavía no ha empezado a hacer mucho frío.

El lunes próximo os contaré que otros productos que no son abono uso e intentaré poner un esquema.

Un último consejo: apuntad lo que hacéis y los resultados que apreciáis en vuestros arboles, así podréis saber si es adecuado vuestro planteamiento o tenéis que cambiar algo. Y no escatiméis en abono, vuestros bonsáis os lo agradecerán.

Un abrazo

También te gustará

0 comentarios

Subscribe