Congreso Gallego: los árboles (I)

miércoles, octubre 23, 2019

Alguno dirá, "por fín, los árboles", pues si, hoy empiezo a poner los árboles, me ha llevado tiempo porque quería poner en cada uno lo que nos dijo Luis Vila en la visita guiada y para oír los audios necesito tiempo, algo de lo que últimamente voy escasa. Como son muchos van en varias entradas. Las voy a poner en el orden en el que se hizo la crítica. Luis insistió en que más que una crítica era una opinión de "yo lo haría de tal o cual forma", recalcó en varias ocasiones que se ha mejorado mucho en la forma de exponer y aportó ideas que quizás trate en otra entrada. Nos dijo que para no tirarse toda  la mañana, iba a comentar tan solo las cosas que consideraba que tenían un punto de interés, aquellas que nos podían aportar algo.


Sabina china-Acer palmatum de Carlos Fernández


Hay poco que opinar, está mas o menos estudiado, todo se ha puesto así por algo.





Juniperus chinensis de Luis Baliño


De este poco se puede decir todo está bien, la planta de acento bien elegida, la mesa, todo. Es otra historia.



Acebuche de Germán López Soler


Hay una cosa importante en este árbol que tenéis que apreciar, sobre todo las personas que vienen de zonas donde el acebuche es frecuente, es cómo están construidas las ramas, los aficionados tienen tendencia a crearlos con demasiadas ramas. Este árbol tiene una estructura muy limpia, muy diáfana, creada con muy pocos elementos, el simple hecho de que se divida dos o tres veces es suficiente para darle cobertura sin que esté petado y sea un seto. El trabajo está niquelado, lo mejor que se puede ver en tema olivos. Por poner una pega, el acento está más indicado para un árbol de montaña



Pino negro japonés de Toni Fraga


Creo que en este pino el trabajo no se ha planificado bien, entonces se ven cosas, por ejemplo cómo han crecido las agujas, deberían estar desarrolladas del todo a estas alturas, pero... algo, algo ha fallado. Es muy difícil, hacer el cálculo de cuándo se corta y qué se corta, el único factor que no podemos controlar es qué pasa después de cortar, si hace o no calor suficiente para que brote, se puede quedar ahí, que es lo que le ha pasado a este. Me encanta la presentación de mesa, maceta, con el kintsugi, el musgo tal y como está hecho es... niquelado. . El acento aquí está muy bien elegido. Se lo ha currado, la presentación es muy agradable de ver, el árbol es muy sereno, muy tranquilo. Da sensación de serenidad y vejez.



Membrillero chino de Tomás Bustamante


El árbol es fantástico. No me convence el tono de la mesa, creo que uno más marrón, más oscuro quedaría mejor. Otra cosa que veremos varias veces, la altura de las hierbas del acento no deberían exceder tanto de la altura, parece elegida sin prestar atención. 



Tejo japonés de Eduard Serra



Es un tejo peculiar, la primera vez que lo vi, estaba sin trabajar, lo primero que le dije al propietario es que había que desguazarlo y empezar de cero, , es muy difícil decidir con que criterio lo construyes, no se sabe bien si son ramas o troncos diferentes, al final primó el árbol y se conservó la estructura, da sensación de árbol amplio, antiguo, faltan cosas, le falta un poco de madurez, es un árbol curioso porque es atípico. 



Sabina de Rubén Ciézar


Me produce una sensación extraña, creo que habría que moverla un poco hacia adelante o cambiar el ángulo de plantado, me produce una sensación rara. El movimiento está bastante equilibrado, pero luego arriba está raro. 

 

Tejo europeo de Rubén Ciezar


A éste le falta un poco de madurez



Pino negro japonés de José Antonio Matas


Como está el dueño podemos preguntar ¿tú cuando has pensado el montaje dónde querías el acento a derecha o a izquierda?, sobre eso ha habido polémica durante el montaje, para mi, así está bien puesta.la planta tiene demasiado peso visual, me sobra un poco de volumen de verde y me falta un poco de dirección.




Zelkova nire de Alfredo Roda


El nebari de este árbol es un espectáculo, está muy bien, la figura al ser tan grande, está bien ahí atrás, si fuera mas pequeña, debería estar más adelantada y mas cerca.




Eleagno y sabina china de Juan de Dios


Las presentaciones de los valencianos son muy buenas, lo estudian mucho. En esta solo voy a hacer una apreciación, la mesa no me gusta, no me convence el efecto demasiado rústico, no me convence, la maceta me gusta, el árbol me gusta.





Mirto de Antonio Sebastiá


A éste le falta un poquito, se nota que la creación es más joven, , la maceta un poco pesada. la mesa no está mal, me gusta. Sería mas agradable de ver una maceta con formas redondeadas.



Esta ha sido la primera entrega, espero que os guste.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Congreso Gallego: la demo de Andrés Bicocca
Congreso Gallego: la demo de Daviz Ruiz

También te gustará

1 comentarios

  1. Me gusta mucho la presentacion que haces de cada composicion asi como las sugerencias que haces de cada una de ellas. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar

Subscribe