Congreso Gallego: las charlas

miércoles, octubre 16, 2019

Muy interesantes, los aficionados asistieron en masa a todas ellas, algunos incluso tuvieron que estar de pie.


Juan José Pardo: fitosanitarios

Fue la charla del sábado por la mañana y como es habitual en Juanjo, encandiló al público, en esta ocasión se centró en la importancia de distinguir bien que problema tiene nuestro árbol.


El mismo hongo tiene aspecto distinto según en que especie se manifieste.


No es lo mismo el aspecto que da al verde el pythium en un pino que en un caduco. Ni todas las manchas marrones son síntomas de hongos.


Creo que Juanjo debería plantearse escribir un libro, sus conocimientos se lo merecen, aunque en el libro se perdiera la frescura que aporta Juanjo a la charla.


Dio mucha importancia a los tratamientos preventivos, tanto es así que tan pronto terminó la charla, los asistentes se dirigieron al stand de Kingii y terminó con las existencias de los productos mencionados.


 Luis Vila y David Ruiz: diseño

El sábado por la tarde fue el turno de una charla sobre diseño. Luis se encargo de darnos conceptos sobre como trabajar los arboles grandes desde que llegan  anuestras manos y David lo hizo centrándose en los juniperos chinensis itogawa tamaño shohin.


Luis insistió  en un tema que vemos mucho, las prisas no son buenas, es mejor ir haciendo las cosas poco a poco, no podemos tener un árbol listo en una sola sesión, así se mueren muchos árboles, o en el mejor de los casos nos supone perder años en su diseño.


Debemos preparar los árboles para el trabajo que le vamos a hacer dentro de unos meses. Tenemos que aprender, además, a tener un poco de elasticidad en el diseño de un árbol.


David empezó haciéndonos una pregunta: ¿empezar de esqueje o de semilla?  El esqueje reproduce las caraterísticas de la planta madre, la semilla puede sufrir hibridaciones y no tendríamos el mismo verde.


Los injertos, tienen que ser de la misma planta madre para que cuando tengan tres años tengan todos el mismo verde.


Nos explicó cómo hacer las curvas en función de como queremos que acabe siendo el árbol, no se hacen igual si queremos un árbol de 20 cms o si al final medirá 40 cms.


 Para terminar disfrutamos de un estreno, un video de Optima que se ha colgado ya en el canal.

Nestor Calvo: cómo exponer

Fui a la charla con la intención de dejar la grabadora y quedarme solo un ratito pero acabé quedándome hasta el final.


Me encantó como explica Nestor lo que sabe, además es un tema que cada vez me interesa más y no porque yo vaya a exponer sino para apreciar mejor lo que exponen otros.

 

Todos los elementos tienen importancia y sobre todo tenemos que darle importancia al espacio vacio, en  Japón es una parte de la exposición pero a nosotros, los europeos, nos cuesta verlo. el vacío se usa para sugestionar



Tendemos a juntar mucho los árboles en las exposiciones, necesitamos mucho más espacio para cada árbol para dar mas elegancia a la composición.


Me gustó lo que nos explicó de lo que sería ideal para elegir una mesa pero de que cosas se pueden dar como correctas en caso de no ser las ideales.


Y sobre todo, al exponer no debemos olvidar que lo importante es el árbol, debemos dejar las mesas muy trabajadas para árboles muy potentes que nos impresionen más que la mesa. 


Si en una composición miramos primero la mesa es que no hemos elegido bien.

Luis Vila: visita guiada

Actividad exclusiva para socios ABE. Lo incluyo en las charlas porque me parece una actividad muy instructiva.


Luis optó por el camino más correcto, hizo una critica constructiva, nos hacía ver los errores y potenciaba los aciertos.


Hemos evolucionado mucho, pero todavía en ocasiones fallamos al elegir la mesa y el acento.


En general, los acentos eran demasiado grandes. Aunque se nota que los aficionados que exponen prestan cada vez más atención a este punto.


Como veis he hecho un breve apunte de lo que nos contaron, pero no transcribo las charlas completas, lo siento pero creo que el trabajo que se dan para prepararlas merece nuestro esfuerzo en asistir de forma presencial. Si pondré algo de cada árbol cuando haga las correspondientes entradas.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Congreso Gallego: las demos del sábado
Congreso Gallego: Laberinto y origen de Jorge Campos

También te gustará

0 comentarios

Subscribe