Nuevos Talentos 2022: conociendo a Noel Castillo Castro

lunes, diciembre 19, 2022

Seguimos con las entrevistas, hoy es el turno del ganador de la edición de este año de los Nuevos Talentos: Noel Castillo Castro. Como ya he contado en anteriores entradas, no tuve tiemppo de acercarme a hacer fotos, así que en esta ocasión se las he pedido a Juan Gómez, que me ha psado fotos y algún vídeo.



Cuenta tus comienzos en Bonsái, ¿Cómo llegas? ¿Qué arboles prefieres trabajar?

De niño me gustaba mucho ir a la biblioteca a ojear libros de bonsáis, no me imaginaba poder tener un árbol así, para mí era algo casi impensable!!

Ya de adulto un día comprando en un centro comercial, vi un ficus retusa pequeño que me gustó mucho y decidí llevármelo porque se estaba secando, a partir de ahí me inicié en el mundo del bonsái, ese mundo tan especial que todos conocemos.

Ese ficus ya lleva conmigo 16 años y aunque no es de mis mejores árboles, le tengo un cariño especial.

Mis arboles preferidos son los pinos, aunque para trabajarlos prefiero los juníperos, porque se disfruta mucho diseñándolos, dan muy buen resultado en poco tiempo.



¿Por qué decidistes presentarte al concurso?

En la asociación a la que pertenezco, BONSAI ALHAMBRA, me habían animado a hacerlo, en nuestras reuniones me gusta hacer diseños a árboles que me confían los socios, con un dibujillo previo de su futuro, y así fue como el año pasado decidí presentarme al concurso por primera vez, pero me fui muy descontento con el resultado del árbol, los nervios, la falta de tiempo y mi inexperiencia hicieron que el árbol no quedara muy bien terminado.

Este año no tenía pensado presentarme de nuevo, pero gracias a mi familia y gente que creía en mí, volví a hacerlo, la verdad es que se me quedó esa espina clavada del año anterior, quería corregir los errores cometidos y terminar el árbol bien peinadito y definido.

Este año, al terminar quedé satisfecho con el resultado, e incluso me dio tiempo de hacer el dibujo, para guardarlo hasta dentro de tres o cuatro años y luego poder compararlo con el resultado.



Los árboles se eligieron por sorteo ¿Cuál fue la primera impresión al ponerte delante del que te tocó?

Me tocó el 6, un número que no me gusta, pero al empezar a retirarle todo el verde y verlo por dentro me gustó mucho, tenía un movimiento de tronco bonito, nos dieron 10 minutos para estudiarlo y decidir su diseño, lo tuve clarísimo, quería hacer un árbol compacto y bien definido, dentro de lo que se pudiera y lo vi claro desde el primer momento, haría un moyogui clásico con su primera rama, segunda, trasera y ápice

Casi todos los árboles se parecen mucho, aunque luego por dentro tienen sus diferencias, claro, también hay que tener suerte en este punto, suelen tener el mejor verde alejado del tronco y ya ahí viene la decisión más importante, siempre surgen varios diseños posibles y ya cada uno según su gusto o lo que mejor vea del árbol decide; a estos juníperos a mí me encanta hacerles diseños muy dramáticos, pero para dejarlo compensado y que no quede muy pelado en el primer trabajo, es mejor ir a lo clásico y así decidí hacerlo.




¿Cómo enfocaste el trabajo? Principales dificultades, si las tenía

Como he dicho en la pregunta anterior decidí hacerlo pequeño y compacto, un moyogui clásico, pensé que sería el resultado mejor.

Las dificultades son muy parecidas para todos los participantes, la principal es el tiempo, hay que decidir rápido, las ramas a eliminar y las que te quedas, decidir diseño sin pasarte al quitar verde para que quede terminado lo mejor posible” YA”, sin pensar en su futuro en varios años que es lo que solemos hacer cuando trabajamos en casa con nuestros árboles.

 


¿Quedaste satisfecho con el trabajo o pensaste que no tenías opciones? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

Al terminar, quede satisfecho, salió más o menos como había pensado, siempre hay fallos que luego al acabar el tiempo y verlo con tranquilidad, ves que has cometido y te dicen que podías haber mejorado esto o aquello pero bueno, al terminarlo me quede contento.




¿Qué significa para ti haber ganado el concurso? ¿Qué crees que te va a aportar haberlo conseguido?

Para mí esto es un sueño, aún tengo resaca emocional y ya ha pasado más de un mes desde entonces, no me lo creo todavía… sigo recibiendo felicitaciones aún, y la verdad es que estoy muy emocionado.

A partir de ahora lo veo como una oportunidad. Creo que se me abren muchas puertas para seguir aprendiendo, avanzando y creciendo en este mundo y a partir de aquí, disfrutar todo lo que el destino me depare.

 



¿Que sientes al saber que representarás a España en el próximo concurso? ¿Cómo te lo planteas?


Para mí es un orgullo enorme, me emociona solo pensarlo…

Poder representar a mi país, es un gran privilegio, es un regalo gigante, pero a la vez siento una gran responsabilidad de la que espero no defraudar, sobre todo con el gran papel que se hizo el año pasado.

Yo soy Enfermero de profesión y tengo dos hijos, pero intentaré sacar todo el tiempo libre posible para seguir aprendiendo y avanzando para llegar al Europeo lo más entrenado posible.

Una vez allí a disfrutar a tope, va a ser una experiencia inolvidabl
e.



¿Qué le dirías a los aficionados que dudan si presentarse o no al concurso?

Les diría que sean valientes y se presenten, fuera nervios y vergüenza, que hagan fotos de sus árboles trabajados en el antes y después y las presenten el próximo año. Solo puedo decirles cosas buenas sobre el concurso, si son seleccionados van a vivir una experiencia espectacular donde van a aprender y crecer mucho y van a conocer a gente con las mismas inquietudes y que lo van a pasar genial.

Solo decirles que adelante..

Creo que hay mucho talento por ahí escondido en nuestro país aún sin descubrir…



Os dejo con un vídeo de la entrega de premios




Un abrazo y muchisimas felicidades a Noel.

 

 


 

 

 

 

 


También te gustará

0 comentarios

Subscribe