Premio El Bonsai y yo: el Mirto de Ismael

miércoles, diciembre 14, 2022

Como sabéis el premio El Bonsái y yo recayó en el Mirtus tarantina de l composición presentada por Ismael César.


Del mirto me gustó todo desde el primer momento, el tamaño, el trabajo realizado, el verde. Yo le hice fotos desde distintos ángulos y luego le he pedido a Isma que me enviara fotos de su evolución.









Os dejo con la historia de este mirto.

-Cuéntame algo del árbol, cuánto tiempo lleva contigo, cómo era cuando llegó, procedencia, si se puede saber, cómo ha sido el plan de trabajo, cómo llevó la mudanza Cataluña-Andalucia.

Bueno, pues el árbol se lo compré a un particular, un aficionado al bonsái ( Juan Peracho) y fue en 2017. Cuando lo compré no era más que un tronco porque a mí realmente lo que me gusta es poder realizar el proceso de creación del bonsái desde el principio y realizarlo conforme a tus gustos e ideas.



Desde un principio tenía claro que quería algo pequeño y potente y por supuesto que fuera de la variedad tarentina que es la que posee la hoja pequeña, ya que iba a ser un shohin era lo adecuado.

En esta época he de decir que yo vivía en Barcelona y que conté con la ayuda tanto en el diseño como la creación del bonsái con el que es hoy en día como mi familia, David Ruíz de Koushu-en

Lo primero que se hizo llegada la época adecuada, fue sacarlo del “barreño” en el que venía y realizar un trabajo drástico de arreglo de raíces y nebari y ponerlo en una maceta adecuada que fuese más ancha y baja para favorecer su crecimiento.


Se dejó un año de crecimiento libre para vigorizarlo y con posterioridad se seleccionaron las ramas que conformarían el diseño principal y se fue trabajando la estructura primaria y luego secundaria y terciaria. El resto de trabajos no es más que ir haciendo sustituciones para obtener los calibres adecuados de las ramas e ir pinzando y podando para obtener volúmenes y densidades.





El cambio de residencia, ya que luego me trasladé a mi ciudad de origen, Jeréz de la Frontera, no supuso ningún estrés para el árbol , ya que el clima que tenemos por aquí para esta especie es incluso más adecuado del que tenía en Barcelona.

-Cómo te planteaste presentarlo. Elección de maceta, mesa, acompañamiento

Desde que ABE comenzó su andadura en el 2018 he sido testigo como espectador y colaborador de qué supone organizar un evento como este y la repercusión que tiene, así que por así decirlo quería vivirlo desde dentro y tenía la inquietud de presentar uno de mis árboles en una exposición a nivel nacional, ya que las únicas exposiciones dónde he participado con mis árboles han sido a nivel local o autonómico.

En cuánto a la elección de la maceta creo que es algo muy personal y aunque bajo unos cánones o criterios que se deben cumplir ( todos sabemos a qué me refiero), hay un abanico de posibilidades inmenso. Yo tengo la suerte de contar como amigo con Ferrán de “Shibui pots bonsái” por lo que siempre se me hace un poco más fácil encontrar o elegir lo que quiero.En concreto la maceta de mi árbol hay gente a al que les encanta por la forma y el color etc., aunqe sé que quizás se sale de lo convencional y por eso mismo hay otras personas que me han mostrado su desacuerdo indicando que no les gusta en absoluto. Con esto quiero decir que al final es una elección personal y siempre que estéticamente sea agradable deben prevalecer tus gustos.




La mesa tenía muy claro lo que quería y dado el tamaño del árbol quería que tuviese cierta altura para que destacara en la composición y que fuese oscura y de líneas sobrias. Así que me puse en contacto con mi amigo Rosendo que es quién me realizó la mesa y siempre tiene la paciencia necesaria para atender nuestras peticiones.


Para el acompañamiento buscamos otra especie que fuese en consonancia y optamos por un caduco, un ulmus parvifolia de tamaño mame, y por último, un acento compuesto por helechos.



-Qué ha significado para ti que el árbol fuera seleccionado

Pues en primer lugar... una emoción inmensa! Y luego obviamente una responsabilidad, ya que quieres llevar tu árbol en las mejores condiciones y que tu composición tenga la mayor calidad dentro de lo posible. Y por supuesto un reconocimiento ya que participar en un evento como Abe exige que tu árbol tenga cierta “calidad”.

Un abrazo, Loli

 





También te gustará

0 comentarios

Subscribe