Premio El bonsái y yo: conociendo a Ismael

viernes, diciembre 16, 2022

Hoy es el turno de conocer un poco más a Ismael, le pedí que me enviara fotos de sus otros árboles, así que las fotos que ilustran esta entrada son de él.


-Cómo has vivido el congreso teniendo en esta ocasión un árbol expuesto, animarías a otros aficionados a exponer?


Pues se vive de una forma distinta por dos motivos; el primero desde la emoción, en mi caso por ser la primera vez que exponía en un evento de estas características y en segundo lugar desde la responsabilidad que supone que quieres hacerlo bien, no desentonar y estar a la altura del evento y del resto de árboles que se exponen.

Está claro que hay que resaltar que exponer en un evento de este tipo no es algo que decidas dos días antes y que requiere de un esfuerzo y dedicación importante. Es algo que llevas meditando y poniendo tu esfuerzo y constancia para que el árbol llegue en las mejores condiciones a las fechas en las que se celebra el evento.

Desde dentro quizás pones más énfasis en conocer los criterios que los jueces han tenido en cuenta a la hora de valorar las composiciones y en aprender no sólo de la crítica que han hecho de tu árbol sino del resto de participantes ya que es súper enriquecedor y nos ayuda a mejorar día a día a la hora de exponer.



-Háblanos un poco de cuánto llevas en el bonsái, tu trayectoria, maestros, etc

Mis comienzos en el bonsái se remontan a 1996, año en el que ingreso en la Politécnica Superior de “ La Rábida” en Huelva para comenzar mis estudios como Ingeniero Técnico Forestal.

Es allí donde tengo mi primer acercamiento con el mundo del bonsái directamente a través de un compañero de la Universidad que me indica que es aficionado y que en Huelva existe una asociación llamada “Asociación de Bonsái Onubense”. Así que paso a hacerme socio y durante todos mis años universitarios tengo la suerte de que magníficos compañeros y maestros me enseñen en esta asociación, que en esos años era una de las más reconocidas en Andalucía.



Recuerdo con mucho cariño a las personas o “maestros” que me iniciaron entonces y de los cuáles aprendí muchísimos de los conocimientos que poseo ahora .Mi agradecimiento para Juan Francisco Carmona, Ricardo Vázquez García, Juan Carlos García y Juan Carlos Toscano Cruz.

Cuando finalizo mis estudios regreso a mi ciudad natal, Jerez, y paso a formar parte de la Asociación de Bonsáis “El Pinsapo” que se encuentra dentro del Zoo Botánico de la ciudad. En ella durante muchos años paso a ostentar diversos cargos como, vocal, presidente etc.

En estos años y de la mano de compañeros y amigos de la Junta Directiva ( vaya mi recuerdo para José María Márquez, Urbano, Luis Benítez Bancalero, Javier Comendador..) nos afanamos en intentar divulgar la afición del bonsái a través de la provincia y también en mejorar nuestras colecciones y en continuar aprendiendo y para ello organizamos cursos de iniciación y talleres para los socios con maestros como Luis Vila, David Benavente, Gabriel Romero, Salvador de los Reyes etc. y por supuesto en realizar nuestra exposición anual como referente de todas estas actividades.



En mi evolución hay un antes y un después y lo marca el año 2016. En este año y por motivos laborales me mudo a Barcelona. Es allí a pesar del poco tiempo y de no tener mis árboles conmigo dónde la inquietud del bonsái no cesa y contacto con la Asociación de Bonsáí de Sant Vicens dels Horts.

Este contacto lo realizo a través de la que sería como yo la llamo “mi ángel de la guarda” en Barcelona y que no es otra que mi queridísima Carmen López Alcalde. No puede haber persona más hospitalaria y buena gente que ella.

Es ella quién me introduce en la asociación a la que pude asistir muy poco por incompatibilidad de horarios pero no obstante, Carmen, me introduciría en la comunidad del Bonsái en Barcelona invitándome a asistir a la Exposición del Botánico de Barcelona. Es ahí donde me presenta a muchos de los que hoy en día son grandes amigos. ( Juanjo, Daniel, David, Toni, Juan, etc). De esa exposición y de continuos encuentros en diversas muestras y exposiciones nace una amistad muy fuerte con una persona a la que hoy en día considero mi familia en Barcelona y no es otro que David Ruiz de Kousho-en.



Tanta es esa amistad que un año después de llegar a Barcelona paso a mudarme y vivir con él y es ahí donde mi nivel de bonsái aumenta exponencialmente. Tener a David día a día y aprender junto a él y estar mano a mano en el jardín es algo que no tiene precio. En esos años la familia aumenta ya que David me presenta al que hoy en día es un gran amigo y mi referente en el tema de las macetas, Ferrán de Shibui pots bonsái. Ferrán me descubre un mundo en el que yo era un auténtico neófito y al que debo lo poco o mucho que hoy sé.

Y para finalizar después de unos años regreso a mi tierra natal de nuevo a Jerez donde resido actualmente y donde llevo la afición mano a mano con uno de mis mejores amigos y que considero como mi hermano y que no es otro que Luís Benítez, juntos acudimos a congresos, exposiciones y trabajamos los árboles conjuntamente reuniéndonos siempre que podemos.




-¿Qué especies tienes?

Ullastre, Pino thumbergii, Manzano, Chaenomeles (membrillero japonés), Mirto, Zelkovas, Arce buergerianum, Juniperus chinensis itoigawa, Ulmus parviflora, Pyracantha, Parthenocisus tricuspidata ( Parra virgen), Quercus Ilex ( Encina), Gardenia jasminoides.


-¿Cuales te gustan más?

Sin lugar a dudas, los caducos. Tienen una belleza especial y eso de verlos cambiar con el paso de las estaciones es algo que me fascina, sus colores, sus ramas desnudas etc. Por desgracia por la latitud dónde vivo se me hace muy difícil poder tenerlos ya que tenemos demasiado calor para ellos. Tengo algunos buergerianos y algunas zelkovas que son dentro de los caducos los más resistentes.



-¿Qué tamaño te gusta más?


Sin duda lo que más me gusta es el shohin. Creo que reflejar detalles y ramificaciones en tamaños pequeños tiene un plus de dificultad y de belleza. Además de que ya vamos teniendo una edad y toda ayuda para la espalda es bienvenida.jejeje.

- ¿Cómo ves el bonsái en España, y qué futuro le auguras?

Pues como decía antes creo que el nivel en España cada día está más alto. Al menos lo que yo he podido percibir de las asociaciones que tengo cerca y de los congresos a los que asisto es que el aficionado cada vez más se preocupa en aprender a través de talleres en sus asociaciones, o con maestros y que además no sólo se hace hincapié en cultivo y diseño de árboles sino que veo un creciente interés en saber sobre macetas, mesas, acompañamientos y todo lo que supone exponer un árbol.



También noto que hay mucha gente joven empujando y con muchas ganas. Es muy importante la labor que hacen los maestros en la divulgación de la afición pero también la que hacen las asociaciones como digo yo desde la cantera. Así que en mi opinión el futuro del bonsái español está bien asegurado.

- Además del bonsai tienes otra afición: los Playmobil ¿Cómo se te ocurrió la idea de customizarlos para relacionarlos con el mundo del bonsai?

Pues en realidad, los Playmobil son algo que me flipaban de pequeño. Tenía cientos y cientos. Y bueno un día indagando por internet descubrí que playmobil había sacado una referencia de guerreros samuráis y me encantaron!!


Entonces me picó el gusanillo de nuevo y los compré. Lo hice porque se me ocurrió que cada vez que fotografiamos un árbol buscamos algo para poner de referencia y que así se pueda apreciar el tamaño del mismo, y la verdad es que siempre recurrimos a la típica lata de refresco "cutre".

 ensé que un playmobil es algo internacionalmente reconocido por todos y que si además eran de temática japonesa era algo ideal para ponerlo de referencia y que además estéticamente fuese algo atractivo, bonito que acompañara.


Después, eso me llevó a investigar si había nuevas referencias en playmobil de temática japonesa para no poner siempre los mismos playmobil en las fotos y comprobé que no había nada prácticamente. Así que decidí aprovechando las piezas que existían y adaptando otras, customizarlos y crear nuevos personajes para utilizar para las fotos. Y nada, de este modo fue como nos volvimos a encontrar con esta fantástica afición que me apasiona y que también me permite trasladar en ella mi creatividad. 



Como hecho curioso son varios los aficionados a los bonsáis a raíz de mis publicaciones los que me han pedido que les customice alguno porque les gustaban e incluso ahora los utilizan cuando fotografían o graban sus árboles, así que muy contento de que haya personajillos míos por ahí rulando en la afición.

En fin que espero que si además de los árboles cuando veis estos personajillos os alegro el día pues nada, genial!!


Que sépais que yo también voy a tener mi playmobil. 

Espero que os haya gustado, ya solo me queda la entrada con el ganador de los Nuevos Talentos.

Un abrazo



También te gustará

0 comentarios

Subscribe