Retos en bonsái

viernes, noviembre 22, 2013

En la jornada con Marco Invernizzi, salió el tema de los retos, probaturas con especies raras de las que hay poca información o intentos con especies conocidas pero con un material "casi" imposible, se originó un pequeño debate muy interesante. Por parte de algunos de los asistentes primaba la idea de que merece la pena intentar cualquier cosa con cualquier especie, otros decían que se podía intentar solo con lo aprovechable, él intentó convencernos argumentando que si tenemos muchos retos le quitamos tiempo a los árboles de nuestra colección que sí merecen la pena. No es malo tener retos pero tiene que ser en un número reducido, por ejemplo si tenemos 20 árboles tener a lo sumo 2 o 3 retos.

Haciendo un análisis de lo que ocurre en mi caso, creo que tengo demasiados retos, experimentos o proyectos que no se cómo acabarán, aunque tampoco noto que me quiten tiempo de dedicación a los otros árboles.

Algunos ya os los he presentado.

Hibiscus altea


Granado Teo



Prunus pisardii


Parthenocissus Tricuspidata


Ceanothus griseus horizontalis


Cercis


Queda alguno más, en total serán unos 10, de momento lo que ocupan es sitio, pero ahora mismo no necesito tener más espacio, se quedarán en casa para entretenerme cuando no tenga nada mejor que hacer. Y de paso no caigo en otras tentaciones, que teniendo sitio soy un peligro.

En serio, ya he dicho que de momento no me quitan tiempo para los otros árboles, pero si eso empezara ocurrir creo que tendría que empezar a quitar alguno.

¿Y vosotros, tenéis muchos retos?

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Crataegus, cortar  o no cortar?
Soy débil, Lantana Camara Mutabilis.


También te gustará

23 comentarios

  1. Los hay que sólo tenemos retos Loli ;)
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que a mi me gustan los rretos, ir aprendiendo con un arbol a la vez que evoluciona.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo demasiados.
    El problema es que si los sustituyo por plantas más avanzadas no voy a poder atenderlas bien.
    Los retos, o proyectos, cuando ando a falta de tiempo que dedicarles, es decir casi siempre, se asilvestran pero el daño no es excesivo.

    Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría que me sobrara alguna hora en en día pero no hay manera.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me pasa como a Jordi, en mi "colección" son más los retos que los bonsais propiamente dichos, y a los que yo llamo bonsais si los ves algún maestro ( comno ya me ha pasado ) lo llama Prebonsai.
    Lo que si intento es prescindir de retos en estado muy inicial, por lo muuucho que se tarda en conseguir algo decente.Mis retos ya tienen algo de tronco, alguna forma interesante...
    Por la falta de tiempo y espacio , sobre todo de tiempo, tengo que seleccionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso necesito yo algo más de tiempo y eso que intento organizarme bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo no tengo muchos retos... ¡los tengo todos! ;)))))) Mejor no opino que me deprimo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo solo retos a lños que llamo cariñosamente mis arbolinos. Con el tiempo algunos ya pasan a casi prebonsais y a partir de aquí habrá que limitar el numero para centrarse más en tener algo decente. Creo que esto nos pasa a casi todos, al menos al principio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya tienes algunos que no son retos quizás lo hayan sido, pero algunos ya son algo más.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Loli,
    yo también hace poco estuve en un taller con Marco y también nos habló de tener en nuestra colección pocos retos. Cuando empecé en esta afición, durante los primeros años visitaba de vez en cuando viveros y compraba plantas con las que me parecía que podría hacer algún bonsai.
    Poco a poco, aquellas plantas de mis primeros años fueron desapareciendo de mi colección de bonsai. Creo que es la evolución normal de los aficionados a los bonsais.
    En términos generales estoy de acuerdo con Marco, aunque hay especies que el cataloga como no aptas para bonsai que a mí me parecen que son estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también nos llevamos alguna sorpresa cuando habló de las especies no aptas, igual es que somos muy atrevidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¿Retos? ¿Y tú me preguntas si tengo retos, fijando tu mirada en mi pupila azul? ¿Retos? El reto eres tú. ;-D

    ResponderEliminar
  8. Para mi, todo árbol que entra en casa es un reto; unos quedan solucionados antes y otros después (algunos se quedan por el camino) .... y mientras tanto se entretiene uno con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que todos son retos, unos porque tienen que acostumbrarse a su nuevo hogar y otros porque no sabemos ni a donde llegarán.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Retos.... proyectos..... todos tenemos demasiados. No se entiende la vida sin retos en cualquier faceta. Yo tengo un acebo de gran porte entre otros, de difícil formación ...... pero que tal vez algún día pueda mostrar fotos del antes-después y sea interesante.

    Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los retos, los considero una forma de aprender algo nuevo cada día, que creo que es algo fundamental.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Después de tantos años yo sigo embarcado en retos, la verdad es que no he dejado nunca de tenerlos. Si hablamos de especies "raras" en bonsái, tengo unas cuantas, pero hay ocasiones en las que incluso una especie generalmente apta nos ofrece un ejemplar que es un auténtico reto solucionar.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy siempre con algún o algunos retos entre manos, me entretienen, que le vamos a hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un reto en el bonsai es una nueva ilusión, una excusa para enfrascarse en una nueva técnica o estilo, un paso más para el autoaprendizaje y sobretodo una red anticaidas para que durante el camino de aprendizaje no destrozar un ejemplar con futuro. Mi último reto un tronco de granado que ha provocado que me coja una dremel y unas fresas que hará que aprenda a tocar madera para meterle mano a mi olivo.... Bienvenidos sean los retos!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Subscribe