Entrevistas: Juan Liñares, el capitán

lunes, noviembre 11, 2013

No es viernes que es el día habitual para las entrevistas pero no puedo esperar. Me confieso la más humilde grumete del barco capitaneado por Juan Liñares. Devoro semanalmente sus entradas y espero  con ansiedad cada nueva arribada a puerto de Cuaderno de Bitácora

Llevaba tiempo pensando en proponerle a Juan hacer la entrevista, pero no sabía cómo enfocar la propuesta para que le pareciera buena idea, teniendo en cuenta lo modesto que es. Cómo ya sabéis todos, uno de sus bonsáis ha sido premiado en la II Niemeyer Bonsai Exhibition, además de ser para mí una alegría inmensa, creo que aún no se ha recuperado del achuchón que le dí,  fue la excusa perfecta para "atracarle" y aceptó encantado. 

Ya he dicho al principio que el blog de Juan es uno de mis imprescindibles y que me encantan sus entradas, las cuales espero semanalmente con avidez. Hasta hace poco no me atrevía ni a comentar, ¡cómo iba a opinar yo de sus trabajos! No salía de mi asombro cuando en Alcobendas él quiso conocerme a mí y lo repito, me ha encantado coincidir en Avilés, una pena no tener más tiempo para charlar y una pena no tenerle más cerca.

Taller en el jardín de Yoyo
    

Háblanos de tus inicios.

    Todo comenzó en el año 1.985, cuando cayó en mis manos un ejemplar de la revista “Muy Interesante”. En ese número habían publicado un artículo sobre el cultivo de bonsái en Japón. Yo por aquel entonces no tenía ni idea de lo que era un bonsái, como casi nadie por aquí. Aquello me picó la curiosidad, poco después me compré mi primer libro y comencé a plantar esquejes. Recuerdo incluso que los primeros eran de chopo, que me arraigaron sin problema y que un tórrido día de verano se encargó de borrarlos de la faz de la tierra. No tiré la toalla, contrariamente a lo que suele suceder, aquello me estimuló, si cabe más, para continuar profundizando en el conocimiento de este arte. Pasaron años aún hasta que aparecieron las primeras revistas impresas, comencé a asistir a expos y congresos, apareció internet y así hasta el día de hoy. 


Trabajando un espino



¿Qué se siente cuando te premian un árbol trabajado por ti desde hace años en un evento como el II Concurso Niemeyer? Y por otra parte, ¿cómo surge la idea de participar en un evento de este tipo?

Realmente lo que se siente es una emoción inmensa, la satisfacción de que alguien reconozca tu trabajo y  que te haga sentir que no lo debes estar haciendo del todo mal. Siempre he vivido con esa duda, me reconforta saber que voy por el buen camino.




Realmente siempre he querido participar en estos eventos, pero las circunstancias laborales no me lo permitían. Ahora, que desafortunadamente me encuentro desempleado, he visto la ocasión de hacerlo y no me lo pensé. Mis amigos también me dieron un empujoncito para que me animara, la verdad es que les estoy agradecido por ello, siempre han creído en mí, quizás más que yo mismo.


Recogiendo el premio de manos de Takeo Kawabe


Cuéntanos un poco la historia de ese árbol.

La historia de ese árbol es una historia de humildad, pues sus orígenes fueron bien modestos. Procede de un árbol de vivero que compré allá por 1.996 y que tenía un lateral y el ápice completamente secos. Realmente no me gustó cuando lo adquirí, simplemente me pareció muy barato para el tamaño que tenía: un metro y pico de árbol por 900 pesetas, por aquel entonces aún no manejábamos  los euros. Es decir, el árbol que ha ganado en la Niemeyer este año ha costado el equivalente a unos 5 euros, lo que da mucho que pensar ¿no?.


"La locura" en 1996

El ejemplar permaneció largos años sin que le realizara ningún trabajo y no fue hasta el 2.001 cuando lo modelé por primera vez. Lo elegí para realizar un trabajo que me permitiese presentar mi candidatura al concurso de “Nuevos Talentos”. Por aquel entonces este certamen aun gozaba de cierto prestigio y había que enviar los trabajos a la revista Bonsái Autóctono, donde un jurado decidía que trabajos merecían la recompensa de que sus autores pudiesen disputar la final del mismo. En algún número de la revista de ese año ya aparece el árbol con su primer modelado. Gracias a él pude disputar y ganar esa final y, al año siguiente, acudir al Congreso Europeo que tuvo lugar en la Bretaña francesa y en el que quedé en tercera posición.

Los años fueron pasando y la planta sufrió varias catarsis, casi tantas como yo. De hecho en el Congreso Gallego celebrado en septiembre del año pasado tenía el frente totalmente opuesto al actual. Ha sido una evolución lenta, pero con la satisfacción de haber conseguido que el árbol mejorara con cada nueva intervención. No siempre se consigue.


"La Locura" expuesto con el antiguo frente.


¿Qué o quienes te han influido en tu forma de trabajar los árboles?

Sinceramente no lo sé, supongo que maestros como Masahiko Kimura, si hablamos de Japón, y de Luís Vallejo, si lo hacemos de España. Mi forma de trabajar es quizás un compendio que bebe de muchas fuentes diferentes, no de una sola. Ha habido trabajos que me han impresionado muchísimo y que no estaban firmados por autores de reconocido prestigio, también he visto trabajos de grandes maestros que no me han gustado. Creo que, en general, estamos un poco equivocados en este concepto, por muy bueno que pueda ser un maestro alguna vez puede echar un borrón. También un humilde aficionado puede tener un día inspirado y hacer el trabajo de su vida. Es todo muy relativo.


Trabajando otro aliso

Trabajo terminado


¿Cómo surge la idea de Cuaderno de Bitácora y porqué decides dar el paso de publicar en el foro  a crear el blog?

Durante mucho tiempo he intervenido en un conocido foro de bonsái. Allí respondía a muchas preguntas de las que hacían los aficionados. Durante un tiempo aquello me motivaba y me sentía bien haciendo esa labor de formación, pero cuando ya te preguntan por centésima vez que le pasa a la serissa que se le ponen las hojas amarillas, sinceramente, aquello me comenzó a aburrir. Soy consciente de que para el que pregunta es una cuestión muy importante pues es “su problema”, pero para el que responde se hace demasiado anodino y carente de interés.

Trabajando un ullastre

Pasé un tiempo desaparecido y cuando regresé lo hice montando un post titulado “Cuaderno de bitácora”, en el que había cambiado mi forma de divulgar el bonsái. En él narraría mis propias experiencias en este mundillo, sin esperar a que alguien me preguntase. Esa etapa terminó cuando me di cuenta de que el post quedaba cerrado al llegar a los mil mensajes. De este modo había que abrir uno nuevo y volver a empezar, quedando la información fracturada. De ahí que finalmente decidiese crear mi propio blog, que mantengo al ritmo de una entrada semanal aproximadamente.



Trabajando un ullastre-2


¿Hay alguna especie que te guste trabajar más que otras? Por qué?

En nuestro país todo es un poco sota, caballo, rey, sin mucha libertad para adentrarse en proyectos diferentes. Me refiero a que aquí lo que prima son los ullastres, sabinas, pinos y tejos, lo demás es como si no existiese. Hablo de especies autóctonas y no veo, por ejemplo, una especie autóctona destacada dentro de los caducos. Sí, se aprecian las hayas, los prunus, los crataegus, etc., pero a mucha distancia de las anteriormente citadas. Naturalmente a mí también me gustan todas estas especies y me siento cómodo trabajando con ellas, pero al mismo tiempo siempre me ha gustado tener ejemplares de especies poco frecuentes y buena prueba de ello son el Chamaecyparis pisifera o el Chamaecyparis obtusa que estuvieron en Avilés. Últimamente le estoy cogiendo el gusto a los alisos, y tengo tres que pueden dar lugar a buenos ejemplares en el futuro. Me gusta trabajarlos por su rápida capacidad de respuesta y por su gran vigor. En su contra está el hecho de que hay que vigilar muchísimo el alambrado durante la estación de crecimiento y también su relativa facilidad para secar algunas ramillas en invierno.


La otra presentación que ha estado en Avilés


¿Crees que va unida la pasión por el bonsái a la pasión por la cultura nipona o que no están relacionados?

Antiguamente quizás sí, pero ahora creo que no están relacionados, no por el hecho de comerte una hamburguesa tienes que amar toda la cultura americana. En el caso del bonsái sucede lo mismo, a mi me gusta el bonsái como forma de expresión artística y lo que me interesa de la cultura nipona son solamente aquellos conocimientos que puedan tener relación con el bonsái en toda su extensión. Creo que en la actualidad el bonsái ha colonizado el mundo entero y que ahora ya trasciende de lo que son las fronteras del país del Sol naciente, de hecho se observan innovaciones en algunos países que no son otra cosa que una adaptación a su propia cultura, una aportación del “resto de mundo” al este arte.

Suiseki chino

Por otro lado he de decir que también comprendo a aquellas personas que, viéndose atraídos por el bonsái, también tratan de profundizar en la cultura japonesa pero, repito, uno puede hacer bonsái sin que por ello tenga que abordar tanta información.


Piedra crisantemo


¿Qué consejo le darías a alguien que empieza? ?Qué especie recomendarías para empezar? ¿Qué cualidades necesita alguien que se inicia en este mundo para no rendirse enseguida?

El consejo que le daría al que empieza es que lo haga de la mano de alguna persona que le pueda guiar, aconsejarle en los momentos de duda y evitarle así disgustos por cometer errores que se podrían evitar. En ese sentido lo más recomendable es acudir a un profesional o a un club que tenga cerca. Creo que la labor de estos últimos es fundamental a la hora de dar los primeros pasos en el bonsái y posiblemente sea su máxima razón de ser: fomentar la divulgación del bonsái. Luego, si el interés es grande, se puede refinar la técnica de las manos de un profesional, pero el conseguir que la llama del bonsái se encienda dentro de ti creo que está más en la mano de los clubes y asociaciones.


Trasplantando con ayuda


¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en el bonsái?

¡ Bufff ¡, pues no sabría explicarlo muy bien. La verdad es que esta tendencia ya nos viene de Japón, no es algo exclusivo de nuestro continente. Es curioso porque a la mayoría de las mujeres os gustan las flores y las plantas, pero hablando de bonsái la cosa cambia. Me imagino que la razón no es única y que algunas de las causas podrían ser la dureza de algunos trabajos, la utilización de herramientas eléctricas, lo sacrificado que es la localización  y recolección de algún ejemplar, el enorme peso de algunas piezas y, porque no decirlo, el desembolso económico que puede suponer mantener la afición.


Portulaca umbraticola


Tú que llevas muchos años, ¿cómo ves la situación actual del bonsái en España?

Quiero creer que la situación general es buena, no hay más que ver los resultados que se traen algunos de nuestros representantes cuando acuden a certámenes europeos para que nos demos cuenta de que en España se están haciendo las cosas bien. Sin embargo creo que la realidad tampoco es tan idílica y pienso que, si ahora mismo desapareciesen media docena de estos estandartes, el bonsái de nuestro país caería muchísimos enteros. Por otro lado yo, que estoy muy en contacto con aficionados de nivel medio, veo con satisfacción como al visitar sus colecciones encuentro siempre alguna pieza ciertamente interesante. A lo mejor no tienen una colección de una gran calidad, pero casi siempre poseen algún ejemplar que, bien trabajado, podría estar en alguna expo importante. Eso me hace pensar que hay un criterio a la hora de seleccionar el material y que si no se hace más frecuentemente es porque no se puede, bien por razones de tiempo o por razones económicas.


Aliso cultivado desde plantón

Si me lo permites Loli, me gustaría lanzar un mensaje a los aficionados en el sentido de que traten de cultivar y centrar sus esfuerzos en un número reducido de piezas, no se puede abarcar el infinito. En demasiadas ocasiones he visitado colecciones que parecían más viveros que una selección de árboles bien trabajados. No siempre para mejorar hay que adquirir mejores piezas, a veces tan sólo nos tendríamos que desprender de las peores.


Saxífraga sobre roca

Para finalizar esta pregunta también me gustaría recordar que el bonsái sigue siendo una afición muy minoritaria, somos muy pocos si lo comparamos con otras aficiones como la caza, la pesca, el futbol, etc. Naturalmente tampoco es necesario implicar a tanta gente como en ellas, pero sí es cierto que habría que trabajar para aumentar el número de aficionados, sobre todo en determinadas regiones de España en las que no está bien representado. La distribución de la afición en nuestro país es muy irregular, habiendo zonas como el Levante, que goza de una buena representación, y otras como Extremadura, Castilla- León, etc. en las que el número de aficionados bajo muchísimo.


Aliso


¿Qué evento consideras que no debería perderse ningún aficionado al bonsái?

Con el debido respeto, a esta pregunta voy a contestar algo que puede ser que no sea lo que el aficionado espera leer. Para mí la exposición que ningún aficionado debería perderse es la de su club, la de su asociación, la de su grupo de amigos, la de su barrio, esa que tiene siempre a mano y que, en ocasiones, precisamente por ello, no la encuentra tan interesante. Ahí no verá árboles que a lo mejor tengan un gran nivel, pero tratará de tú a tú con otras personas, cercanas en la mayoría de los casos, y con las que podrá establecer vínculos de colaboración: hoy voy yo a tu casa a ayudarte, mañana vienes tú a la mía. Ahí se establecen lazos que trascienden más allá del bonsái, se cultivan amistades y se fomenta la afición. Esa es la exposición que nadie se puede perder.

En cuanto a “las grandes”, pues creo que Alcobendas, Nishikiten y Niemeyer son lo mejor de nuestro país. A nivel europeo también vale la pena visitar la Noelanders, la organizada por la UBI en Italia y alguna más. Por supuesto la Kokufu sería la expo a la que cualquier aficionado del mundo quisiera asistir, pero en este caso no todos se lo pueden permitir.


El dromedario


De bloguera a bloguero, ¿a qué crees que se debe el boom de los blogs? Y qué te aporta a ti el blog?

Me imagino que el boom de los blogs se debe, en buena medida, a la necesidad que tenemos de contar nuestras experiencias y hacerlo del modo en que nos apetece. Tenemos el control sobre lo que publicamos y podemos gestionar los contenidos, los comentarios, etc. Es una manera de abrirse al mundo sin condicionantes.

De todos modos tengo que decir que creo que, en el asunto de los blogs, aún tenemos que dar un paso más hacia adelante. En algunos sectores como la gastronomía y la moda los bloggers forman un auténtico lobby que influye notablemente en la opinión pública, llegando a marcar tendencia. Las opiniones de los más destacados son tenidas tanto o más en cuenta que la de los propios profesionales o críticos. Se hacen convenciones de bloggers en las que se hacen puestas en común, se definen la directrices a seguir y se marcan objetivos. No he visto nada parecido todavía en bonsái. Tal vez enmarcado en un evento como la Niemeyer o Alcobendas se pudiese realizar un encuentro de bloggers del bonsái, en el que se pudiesen debatir los aspectos que más nos preocupan del tema y definir una línea común a seguir, exponer y comentar ante el público algunas entradas seleccionadas previamente, etc. Es una idea que dejo ahí colgada y que no me importaría que fuese recogida por los miembros de la organización de alguno de los eventos más destacados, cedo los derechos de la misma gratuitamente.


Angel visitando mi jardín.


Internet y el bonsái, ventajas e inconvenientes de tener información tan a mano.

Hay que reconocer que la aparición de internet ha supuesto una revolución en el mundo del bonsái, ya nada ha vuelto a ser igual desde entonces.

En cuanto a las ventajas, creo que son claras: te permite mantenerte informado de lo que ocurre en este mundillo, compartir con personas a las que no conoces tu afición, ver lo que se está haciendo en cualquier parte del mundo en la actualidad, buscar la información que necesitas en el momento en que la necesitas, etc.

Los inconvenientes yo los resumiría en que no todo lo que se publica es aprovechable y, lo malo, es que el aficionado que lo lee no sabe discernir muy bien el grano de la paja. Como en todo hay grandes farsantes de la palabra, personas que te camelan con su verborrea pero que luego no tienen una obra detrás que corroboré lo que dicen. En más de una ocasión me he encontrado con gente que sienta cátedra con sus intervenciones y que luego, cuando los vas a visitar, no pasan de tener cuatro perejiles chantados en una maceta. Tendríamos que ser más consecuentes con lo que publicamos y hacemos, ambas cosas tendrían que ir de la mano.


Pequeño chinensis


Cuidas mucho tus entradas, ¿cuánto tiempo te lleva preparar una de ellas?.

    Algún día tendré que medirlo para contestar a preguntas como esta, pero la verdad es que muchas horas. Ya no es el tiempo que te lleva crearla una vez que estás frente al ordenador, sino que cuando estás a vueltas con un árbol interrumpes constantemente el trabajo para tomar fotografías. En este sentido incluso estos trabajos sobre los bonsái llevan, por este motivo, mucho más tiempo.

    Cuando se revelaba en papel medía mucho más las fotos que tiraba, pero ahora, con la aparición de las cámaras digitales, disparo sin piedad. En un evento como la Niemeyer he realizado prácticamente mil fotos, de las que luego utilizaré para el blog una mínima parte, pero que requieren un proceso de selección en el que se descartan nueve de cada diez. A las seleccionadas las trato algo, firmándolas, retocando brillos, contrastes, color y reduciéndolas al tamaño adecuado para que se puedan colgar de una manera fluida.

Si la entrada trata sobre una evolución, tienes que encima tirar de archivos y localizar fotos de años anteriores, lo que me consume un montón de tiempo, sobre todo si las tengo que escanear porque están en formato papel.

    Quizás el trabajo previo sea lo que más tiempo me lleva y no lo tengo cuantificado, varía mucho dependiendo del tema del que trate la entrada. Una vez sentado frente a la pantalla yo diría que empleo un mínimo de dos horas, pero que pueden llegar a ser cuatro o cinco dependiendo de la densidad del artículo.

Pequeño boj
    

Hay muchas formas de llevar un blog, la que yo me he propuesto es una de las más laboriosas. Mi lema es darle al aficionado una entrada que venga a ser como un artículo de una revista especializada, pero en formato digital y gratis. De ahí que no pueda publicar con mayor frecuencia.


Para terminar, como es habitual las preguntas rápidas.


Contesta rápidamente con un sola palabra

Un bonsái: Imposible contestar con una única palabra: la sabina de Vallejo, el aliso de Vila, el pino mugo de Baliño, el pino de Komsta, el mirto de Massanet, el pino de Benavente…¡ufff, me gustan demasiados!

Un maestro:  Masahiko Kimura

Un libro: Ahora mismo ninguno, pero en su día me marcaron mucho el de “Técnicas del bonsái”, de John Yoshio Naka y el de “El libro del bonsái”, de Dan Barton

Una herramienta: La podadora cóncava

Una técnica: Sin duda el alambrado.

Ullastre de Menorca

Seguro que ya seguíais el blog del capitán pero si no es así deberíais hacerlo desde ahora mismo, es un vicio pero de los buenos.

Por cierto, me he repasado sus entradas y no he sido capaz de encontrar una con la evolución de "La locura"...yo lo dejo caer.

También te gustará

15 comentarios

  1. Estoy contigo, gran blog "Cuaderno de Bitácora". Entradas muy bien documentadas, trabajadas, detalladas y explicadas. Enhorabuena por el premio.

    Una vez más una buena entrevista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se autodenomina aficionado del bonsai, aunque yo le daría algún grado más. Pero lo que está fuera de toda duda, es que en blogs, es un auténtico maestro.
    Muy interesante y necesaria la entrevista, gracias Loli
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La mejor entrevista realizada hasta el momento Loli y como siempre eliges a grandes maestros a los que entrevistar, en este caso aparte de ser un gran maestro, es un gran interlocutor y una gran persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada. Muy buen trabajo y sobre todo, nos has abierto lo más intimo de Juan Liñares (bonsaisticamente hablando).

    ResponderEliminar
  5. Un gran maestro y excelente persona. Su blog de bonsái uno de los mejores, siempre cuidando el detalle y ayudándonos a mejorar en esta afición.
    La entrevista, como las anteriores, excelente... cualquier día te fichan en algún medio como entrevistadora. Muchas gracias por compartirla con nosotros.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  6. Quiero decir en primer lugar, que es un orgullo para mi el tener como grandes amigos a entrevistadora y entrevistado. Uno es un tío con suerte sin duda.
    En cuanto a Juan, quien no lo conozca y lea sus palabras en esta entrada o visite su " Cuaderno de Bitácora ", seguro que se hace una idea inequívoca sobre él. Es una persona sin dobleces, tal cual, afable, humilde y conocedora con amplitud del mundo del bonsái.
    Todos los que le tenemos cariño, nos hemos alegrado enormemente con este premio reciente en La Niemeyer y por fin hay algo relevante que le valorará y hace justicia como el maestro que es. Sin duda será el pistoletazo de salida para que se le llame a demostraciones y talleres, además sus cualidades didácticas, puestas de manifiesto en su blog ) lo avalan.

    La entrevista, amiga Loli, seria, amena y rigurosa.... perfecta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leído las opiniones del amigo Juan, me he encontrado reflejado en muchas de ella, por lo que existe una cierta conexión entre su visión del bonsái y la mía, lo cual me reconforta. Al mismo tiempo, he disfrutado como un chiquillo leyendo la entrevista, lo que tengo que agradecerte. Creo que con este tipo de entradas, estas haciendo una labor extraordinaria para seguir difundiendo este noble arte. Felicidades a Juan por ser como es y ti por tu labor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir este blog, me llamó la atención la entrevista a Juán, gran bonsaista y mejor persona. Magnifica entrevista, voy a explorar este blog con atención...

    ResponderEliminar
  9. Poco podria añadir a lo ya dicho por los compañeros que entraron antes.
    Agradecer a Juan la labor que calladamente está haciendo y a ti por hacer más vistos a los entrevistados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Eres la reportera mas dicharachera !!! Muy buena entrevista Loli, no se te escapa nadie...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen personas que con dinero compran piezas para exponer y con el tiempo las mantienen o incluso las mejoran, existen así mismo las personas que con grandes piezas en su poder cada vez que las vemos están peor y existen personas como Juan que con paciencia, conocimientos y buen hacer consiguen piezas impresionantes de material modesto, ESTO ES BONSAI.
      Existen personas que guardan los conocimientos para sí mismos, bien por egoísmo, bien por no saber expresarlos, Juan trasmite todos sus conocimientos de forma altruista e impecable y didáctica por engrandecer este arte, ESTO ES BONSAI.
      Hay personas que se alegra de los fracasos de los demás, de los árboles malogrados por desconocimiento de técnica o cuidados y hay personas como Juan que además de sufrir como suya esta perdida lo sienten por la pérdida sufrida por el BONSAI
      gracias por esta entrevista al BONSAI = JUAN LIÑARES, has captado toda su esencia y pasión.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la entrada, Loli. Tus entrevistas siempre han sido muy buenas, pero esta es especial.Ha sido magnífica. Se notan la complicidad y el afecto mutuo que se y con tus acertadísimas preguntas has sabido captar la admiración que todos profesamos hacia el gran capitán.Probablemente le has preguntado lo que todos le preguntaríamos si tuviésemos la ocasión. Coincido con todos en que la forma de hacer bonsai y como lo divulga a través de su blog es lo que lo hace tan especial a Juan Linares... y a tí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos, la verdad es que ha sido muy fácil, además de un placer. Juan me ha pasado hasta los pìes de las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. He estado a punto de no intervenir en esta entrada por razones obvias, pero finalmente me he decidido a hacerlo solamente para daros las gracias por vuestros comentarios, felicitaciones y ánimos.Espero no defraudaros en el futuro, continuaré trabajando en ello como hasta ahora.

    Gracias de nuevo, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Subscribe