Entrevista: Cómo se organiza un evento, Tantai 2013

viernes, noviembre 29, 2013


Los próximos 6,7 y 8 de diciembre nuestros amigos de Bonsai Araba celebran la segunda edición de la Tantai, aprovechando que me llevo muy bien con ellos se me ocurrió proponerle a Imanol Garay, secretario de la asociación, unas preguntillas sobre como va lo de organizar eventos más allá de la Exposición del Club, como me imaginaba, le pareció buena idea y aquí tenéis lo que me ha contado acompañado de algunas fotografías muy interesantes.

Mención especial de la edición anterior, olmo de Manuel Lorenzo


·        Estáis a punto de celebrar la segunda edición, echemos la vista atrás, cuéntanos cómo surge la idea de organizar un evento de este tipo, tres días de duración, concurso-exposición de bonsáis, demostraciones, talleres, actividades complementarias?

En el año 2001 la Asociación de Bonsái de Alava organizó un evento con motivo de su X Aniversario. Fue un evento de gran calidad, tanto por los árboles expuestos como por los maestros invitados (Vallejo, Colin Lewis, Terakawa, Carlos Muñoz, Copeland, Ito…) . 

Luis Vallejo en un momento de aquella demostración.

Pasaron los años y se acercaba el año 2011 en el cual celebrábamos el XX Aniversario.
Coincidiendo en el tiempo, veíamos que un evento cada dos años (Alcobendas) era poco para satisfacer el “hambre” de bonsái que teníamos por estas tierras.  Asimismo no había un evento de referencia en nuestra zona  y pensamos que podíamos conseguir estos dos objetivos. Empezamos a desarrollar la idea, buscando un nombre, un lugar y un plan de actividades que fuese atractivo para los aficionados y amantes del bonsái, haciéndolo coincidir con el XX Aniversario de la Asociación.
Lograríamos además un tercer objetivo, el de jugar un papel formativo y motivador, obligándonos a mejorar y a superarnos, ayudando a dar ese paso que hace que nuestros árboles evolucionen más y mejor.
Por cierto TANTAI es una palabra vasca cuyo significado es árbol bravío.


Sabina propiedad de Luis Vallejo que se pudo contemplar en la celebración del X aniversario.

·        ¿Cuánto tiempo antes habéis empezado a preparar el evento? y la pregunta del millón, ¿cuántas personas llevan el peso de la organización de algo así?

Para la primera edición, las primeras reuniones y tomas de contacto se iniciaron con más de año y medio de antelación. Para esta segunda edición los preparativos los comenzamos en el mes de Marzo, al tener ya los contactos y los cauces abiertos.
Para la organización del evento funcionamos como un equipo, con reparto de tareas y reuniones periódicas. Básicamente es la Junta Directiva de la Asociación de Bonsái de Alava la que asume el peso de la organización, con ayuda y participación del resto de socios.

Varios socios trabajando en el local de la asociación.

·        ¿Cómo decidís qué maestros o maestros participan en el evento?

La Asociación de Bonsái de Alava siempre ha tenido una estrecha y especial relación con David Benavente, por lo que siempre hemos contado con él. Para la elección del segundo experto/maestro, solemos buscar a alguien que creemos que puede aportarnos algo, y claro, también depende del presupuesto. La pasada edición contamos con la presencia de Gabriel Romero y este año el elegido ha sido Mario Komsta.

Visitando a David Benavente.

·        Siguiendo con el tema háblanos de los jueces, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

El tema de la elección de los mejores bonsáis es un tema controvertido. Todos hemos visto cómo en algunos eventos importantes las designaciones de los premios han sido  fuente de críticas, habladurías…..  para intentar que no suceda lo mismo en la TANTAI, hemos decidido que sean tres personas las que actúen de jueces, David Benavente, Mario Komsta y Beti Andrés,  de los cuales destacaría su conocimiento y pasión por el bonsái.
Otra opción sería abandonar la idea del concurso con premios y centrarse solo en la exposición, pero eso sería otra historia…….

Imagen de uno de los muchos talleres que hacen con David Benavente
·        La palabra mágica en estos casos es FINANCIACIÓN,  supongo que cuesta conseguirla en estos tiempos, cómo sacáis el proyecto adelante?

En esta ocasión la financiación es compartida al 50% entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Bonsái de Alava. Además el edificio (Palacio de Villasuso), propiedad del Ayuntamiento, es cedido gratuitamente.
En la anterior edición también participó el Gobierno Vasco, pero en esta ocasión no ha podido concretarse por cuestión de plazos.
Durante todos estos años, hemos ido haciéndonos con diverso material para las exposiciones, que de una u otra manera, nos sirven para las siguientes ediciones con lo que, poco a poco, vamos reduciendo el capítulo de gastos.

Mención especial de la edición anterior, pino de David Quintana


·        ¿Compensa el montón de trabajo de los días previos? ¿Llegáis vosotros a disfrutar realmente del evento?

Los días de trabajo se hacen muy llevaderos porque somos un grupo de amigos que disfrutamos con lo que hacemos. Evidentemente todos tenemos nuestras obligaciones, familiares, de trabajo….  pero queriendo se puede.
Es una gran satisfacción llegar al día de la inauguración y ver que todo está en orden, escuchar  los comentarios positivos de la gente, juntarse con amigos, hablar de bonsái, vivir bonsái….  Esa es la esencia que nos hace disfrutar.

Una vista de la edición anterior.

·        Siempre he tenido una curiosidad, ¿cómo se produce la selección de árboles? ¿entre cuántos lo hacéis y en qué os basáis para decidir que árbol sí y que árbol no?

Bueno, hay una comisión encargada de la selección de árboles que elige aquellos que creen que están en condiciones de participar, dependiendo de la cantidad de inscritos, calidad del propio árbol, trabajos realizados, estado, madurez, limpieza y presentación, alambrado, refinamiento…. En fin, son muchos elementos los que se tienen en cuenta. También hay que tener en cuenta que el sitio es limitado.

Pseudocidonya chinensis, propiedad de Jose Luis Crespo, arbol ganador en la edición anterior

·        Otra duda, en las bases de los concursos siempre pone como una de las normas que los árboles no deben estar alambrados ni con tensores, pero luego resulta que la mayoría de los árboles están alambrados casi en su totalidad e incluso los ganadores tienen cantidad de alambre. ¿No te parece absurdo poner una norma que luego no se tiene en cuenta?

Yo también me he hecho esa pregunta algunas veces. Si nos fijamos en las bases de los concursos, normalmente no prohíben el alambrado, sino cierto alambrado (tronco, ramas principales), lo que en ocasiones no se cumple. Opino que la visión del alambre en un árbol expuesto en un concurso debería penalizarse, como otros muchos elementos o detalles; lo que ocurre es que en ocasiones prima la espectacularidad de la pieza sobre la meticulosidad del trabajo,  se valora la parte buena, la virtud y se obvian los defectos.
En la Tantai, la norma en cuestión dice lo siguiente:
los bonsáis se presentarán, de forma general, sin tensores y  sin alambrar. Solo se permite alambrado cuando no afecte al tronco, ramas principales ni altere el diseño y armonía del árbol. Es de aplicación la misma norma para tensores, y en ambos casos, prevalecerá el criterio de la organización.”
Puedo entender que en eventos locales o comarcales esta norma no se cumpla en toda su extensión, pero que no se cumpla en certámenes de prestigio, nacionales o internacionales da que pensar.


Acebuche, propiedad de Javier Garcia Manso, el otro árbol ganador.
·        ¿Qué les dirías a los aficionados que tienen buenos árboles y no se animan a presentarse a eventos de este tipo?

Bueno, habrá mil razones por las que una persona no participe en estos eventos. Lo único que puedo decir es que se animen a compartir y participar con la gente de su entorno y hacer cosas juntos, talleres, salidas al monte, charlas, comidas, …… todo ello con el bonsái como referencia, lo demás es  secundario y llegará con el tiempo, si tiene que llegar.

Juniperus comunnis, propidad de Josu Andueza, ganador de la votación popular.

·        Adelántanos un poquito, ¿ qué nos vamos a encontrar en esta edición de la Tantai para que merezca la pena pasar el puente de Diciembre en Vitoria-Gasteiz?


Está claro, buenos árboles y un buen grupo de amigos…Bonsái sano!

Mención especial de la edición anterior, pino de Jose Luis Crespo.


Os dejo el link donde podéis ver el programa al completo. Y os lo pongo también aquí.




¿No tenéis planes todavía para ese fin de semana? Animaos Vitoria-Gasteiz no os defraudará y los amigos de Bonsai Araba tampoco. Si las goteras no lo impiden yo también andaré por allí el fin de semana,  me encarta compartir con ellos momentos así, lo único que impide que no esté con ellos más a menudo es la mala combinación Llodio-Vitoria Gasteiz y lo largo  y duro que se hace el invierno pero les quiero un montón.


Un abrazo


Otros temas relacionados:




También te gustará

8 comentarios

  1. En tu línea de magníficas entrevistas. El fondo de esta se resume en tres palabras, creo yo: "bonsái y amigos", que es lo bonito de esta afición, poder compartirla y disfrutarla con más personas.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando que llegue ya el 6, allí estaré para disfrutar del magnífico fin de semana que se avecina.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bufff menuda exposición se esta preparando.Por otro lado muy buena la entrevista Loli, por cierto si te animas a ir que sepas que Juan Carlos ( nuestro socio adoptivo ;-) ) estará, de hecho creo que tiene taller con David....


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que voy, estaré por allí el viernes y el sábado, seguro que coincido con Juan Carlos, siempre es un placer un ratito de charla. Además no le he visto desde marzo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Como las anteriores, exquisita entrevista. Sin ser muy amplia, sí suficiente y precisa en las preguntas. El éxito de un entrevistador está en preguntar lo que a todos nos gustaría preguntar..... y tú lo haces.
    Felicidades, Loli.
    Ya me gustaría asistir, tengo algunos buenos amigos en Vitoria, pero creo que será que no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, coincide con una feria enogastronomica, buenos vinos, comida, bonsai, y amigos, no va a faltar de nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Loli,
    Me alegro de que hayas publicado esta entrada. Esperemos que contribuya a que la Tantai sea un éxito.
    Un abrazo y nos vemos por Vitoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi pequeña aportación, y todavía queda más. nos vemos el viernes.
      Un abrazo

      Eliminar

Subscribe