Nishikiten 2019: los premiados

jueves, diciembre 05, 2019

Empiezo las entradas dedicadas a los árboles con los premiados, había 36 árboles expuestos dos de ellos fuera de concurso, así que había 34 arboles para optar a 9 premios, la responsabilidad exclusiva de elegir a los premiados recayó en Imai Chiaru. Estaban repartidos en tres categorías pero no había orden, todos eran ganadores.


Además de eso como es habitual en los eventos en los que colabora, ABE otorgaba un premio al que optaban solo los árboles presentados por sus socios, un total de 13 árboles.


Os pongo entrecomillados los comentarios de Imai Chiaru

Árbol grande/ Dai  (a partir de 45 cms)

Hubo sorpresa, pero no por los premiados, Imai consideró que había que dar mas premios de este tamaño y menos de chuhin, tanto al miembro de la organización presente cuando estaba decidiendo como a mi que tuve el placer de ser invitada a estar presente en acto nos llamó la atención, pero no se discutió su decisión.

Pinus parviflora / Pino blanco del Real Jardín Botánico de Madrid


Antes de que Imai empezara a hablar, Alex Gómez responsable de los bonsáis del Real Jardín Botánico indicó que tenía pensado girarlo un pelín en el siguiente  trasplante., el maestro estuvo de acuerdo.

"El árbol es muy antiguo, representa un paisaje muy antiguo. La forma de la mesa, la maceta todo está bien combinado, intentar poner la maceta teniendo en cuenta el dibujo de la mesa, el tamaño de la planta está muy bien, pero la laja es un poco pequeña, se ve muy agobiada la planta"



Prunus mahaleb / Cerezo de Santa Lucia de Eduard Serra Camacho


 "Está muy bien combinado con la forma de la maceta y la mesa, el tamaño de la laja de la planta también es correcto, los dos jines le dan mucho carácter"




Mirtus communis / Mirto de Antonio Ponce


"Muy bien el tamaño y color de la maceta, muy bien combinado con la mesa, la laja del acetno muy pequeña, algo más grande mejor"




Taxus bacata / Tejo europeo de Xavier Massanet


Antes de empezar, Xabier comentó que había elegido un jabalí como tenpai porque es el año del jabalí. 

" Este árbol y esta maceta así combinados dan una imagen de categoría, la maceta es muy antigua china. El jabalí tiene que ser más grande o  la planta más pequeña"







Olea europea sylvestris / Acebuche de Germán Gómez


"Este está llegando ya a una época de madurez. Muy bien combinado con la maceta"



Categoría chuhin (de 25 a 45 cms)

Olea europea sylvestris y Diospiros rombifolia / Acebuche y Caqui de Rafael Pozo


"Muy bien equilibrados los tres elementos, por decir algo, como el tronco del olivo da imagen de potencia, las patas de la mesa deberían haber sido algo más gruesas, y la mesa del caqui es demasiado pequeña."




Categoría shohin (hasta 25 cms)

Juniperus chinensis itogawa y Diospyros rombifolia / Junípero y Caqui de Ramón Pineda Polo


"Esta composición, esta muy bien, la elección de arboles, macetas, colores, está muy bien, la altura también es la correcta."



 

Juniperus chinensis / Junípero de Xavier Massanet


"Muy bien equilibrado, las diferencias de altura son correctas. Muy bien mantenidos los árboles"






Juniperus chinensis itogawa y Zelkova nirekeyaki  / Junipero y Olmo de David Ruiz


"Toda la combinación está bien, el mantenimiento de los arboles también es correcto, la primera impresión es muy armoniosa, muy bonito, la zelkova está al revés, tiene que mirar al otro lado"






Premio ABE

Acer buergerianum y Chaenomeles Chojubai/ Arce tridente y Membrillero chino de Toni Medina


"Este árbol, el arce, tiene una ramificación muy elegante,  el secundario muy bien combinado, por poner una pega, el árbol principal algo más alto"







Espero que os haya gustado. El lunes y miércoles las entradas del resto de los árboles.


Un abrazo


Otros temas relacionados:


También te gustará

0 comentarios

Subscribe