Nishikiten 2019: ikebana a cargo de Assumció Ballús

viernes, diciembre 20, 2019

Durante el fin de semana de la Nishikiten hubo expuestas varias composiciones de Ikebana, esta parte del evento estaba a cargo de Asumció Ballús, de la escuela Wabi-Sabi.



Se hicieron dos talleres pero de ellos no tengo fotos, no se me ocurrió preguntar si podía colarme unos minutos a hacerlas.

En la página de la Nishikiten he encontrado estas notas sobre los que es el ikebana.

Es un antiguo arte que utiliza flores y elementos vegetales con un propósito estético, pero también es un método de meditación enraizado en la filosofía de vivir en comunicación con la naturaleza. Como arte efímero nos conecta con la reflexión sobre el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.
Mediante el Ikebana aprendemos la idea que nada en la naturaleza es perfecto, pues no hay dos hojas idénticas. Se valora la imperfección, las formas retorcidas y los tallos que adoptan formas caprichosas.

Otra palabra para ikebana es  Ka-Do, "ka" también significa "flor" y "dô" una "senda" o "camino", igual que en las artes marciales: "judo", "aikido", que también terminan en la palabra camino. A través de estas actividades se puede encontrar la senda o camino hacia nuestra propia realización.

Algunos maestros señalan que “el Ikebana no consiste en lo que se añade a los arreglos, si no en lo que sacas”. Si se simplifica la composición, cada detalle puede ser apreciado más fácilmente.    





Como veis tiene cosas en común con el bonsái pero también diferencias. El domingo tuve ocasión de conversar con Assumció durante unos minutos, ella estaba asombrada por los bonsáis y yo admirada por la sensisibilidad que transmitían sus composiciones.  Ella hizo una observación, "el bonsái necesita mucho tiempo para mostrar su belleza y el ikebana es la inmediatez, en unas horas lo tienes listo".

Os dejo con las fotos.













Menos mal que no tengo ni un minuto libre, si no ya estaría intentando hacer alguno.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Nishikiten 2019: demo y taller de Imai Chiaru
Nishikiten 2019:kusamono bonsái con Mª Rosa Bonet

                                        

También te gustará

0 comentarios

Subscribe