La colaboración de: Gustavo Quiñonero. Cómo enraizar estacas de gran tamaño. Granados

lunes, enero 18, 2021

En la entrada celebrando el aniversario del blog, os dije que ya tenía pensado quien sería el próximo "asaltado" para una colaboración, no he tenido que insistir nada, en cuanto se lo propuse aceptó encantado y lo ha hecho tan rápido que ya está lista. 

Dos estacas de las más gruesas que he enraizado.
Cuanto más gruesas más fácil de enraizar. El granado es del 2020 y el olivo creo que del 2017

Me parece un tema muy interesante para publicarlo, son muchas las preguntas que me llegan sobre como comenzar desde un esqueje, aunque lo de Gustavo son megaesquejes. Lo hace con granados y olivos, así que esta colaboración tendrá segunda parte.


COMO ENRAIZAR ESTACAS DE GRAN TAMAÑO

Si yo puedo, tú también

Primera parte: granados

Os intentaré enseñar el método de enraizado que utilizo desde hace unos 20 años. 

Me he decidido por este, porque es fácil y barato y he obtenido buenos resultados. Evidentemente, creo que no es necesario decir que solo funciona con especies que se propagan por estaca o esqueje, y la planta resultante será un clon de la planta madre.

Antes de empezar, tened en cuenta que yo vivo en Benicasim, Castellón por lo tanto tengo un clima Mediterráneo, lo digo porque las fechas de enraizado hay que adaptarlas a la situación de cada uno. Yo suelo comenzar a plantar de Febrero a Mayo, así vamos hacia temperaturas más altas y más horas de sol, que es una de las bases del enraizado, temperatura y humedad.

En los granados que es la especie que estamos hablando, suele coincidir con el inicio de la brotación. Lo primero que tenemos que tener claro cuáles son las características más apreciadas en una estaca: Movimiento, madera muerta, corteza añeja y disminución del grosor según subimos desde la base hasta el futuro ápice, si vamos restando características al final nos quedamos con un palo.

Otra cosa que he de decir antes de empezar, es que es más fácil hacer enraizar una estaca gruesa que una delgada, simplemente por mayor cantidad de reservas que contiene la gruesa. 

Lo primero es limpiar bien la estaca, con agua a presión, esto hará que podamos ver bien los detalles de la estaca y ayudará enraizar, también eliminaremos muchos bichos no deseados, entre ellos las termitas que saldrán por los agujeros disparadas por la presión del agua. 

Una vez limpia la estaca la sumerjo en un enraizante entre un día y una semana, lo ideal es que esté toda sumergida, pero si por tamaño no podemos hacerlo así, la parte que quede fuera la envolvemos en trapos empapados con el enraizante. Algo muy importante, los cortes se repasan con cuchillo. 

Algo que muchos preguntan es por el tipo de enraizante que utilizo, pero no tengo ningún preferido, he probado varios y todos parecen que funcionan, utilizad el que más confianza tengáis, el más fácil de conseguir o el que tenga un precio razonable, pero siempre que sea líquido, es por la facilidad a la hora de dosificar por litro.

Algo muy importante es el de repasar los cortes de sierra de la estaca con un cuchillo y tanto el de arriba como el de abajo, pero el de abajo hay que dejar más cambium en contacto con el sustrato, hay que hacerle punta que digo yo. No hay que ser muy espabilado para saber que esto hay que hacerlo antes de sumergir la estaca en el enraizante, para que los cortes y el cambium del corte inferior esté bien empapados con el enraizante y esto aumente las probabilidades de enraizar.

Para favorecer el enraizamiento, necesitamos que el sustrato sea muy poroso y drenante, que retenga el agua lo suficiente pero que aunque reguemos todos los días, logre mantener la humedad expulsando el agua sobrante sin comprometer la salud del árbol, debe retener suficiente agua para que el árbol pueda vivir sin problemas.

Este detalle importante lo tiene la granulometría con la que cultivaremos, para enraizar un tamaño entre 0’5 y 1 cm está bien. 


La mezcla que utilizo son tierras que  me resultan fáciles de conseguir y están bien de precio, como la lutita, pomice y volcánica, la lutita es una arcilla que me sale gratis ya que la recojo directamente de la montaña, con ellas cultivo muy bien con la combinación de 20-40-40, en el orden de arriba.

A la hora de plantarlo, lo más importante es sujetar muy bien la estaca a la maceta, para evitar movimientos que comprometan el enraizado, una buena prueba de si lo hemos hecho bien es el de levantar la maceta agarrando por la estaca y zarandearlo. A veces sujetar una estaca se hace difícil, pero si hace falta poner tornillos para ello, adelante, sin problemas, no le pasa nada. El sujetarla bien nos ayudará en un futuro para poder trabajar los tocones y la madera muerta, podremos golpear que no se moverá. 

Muy a tener en cuenta, la profundidad a la hora de plantarlo, en este caso nos conviene un contenedor algo profundo, estamos enraizando, no cultivando un futuro bonsái todavía, es muy importante enterrar mínimo entre 15 y 20 cm de profundidad, cuando enraíce ya modificaremos la profundidad y el plantado si hace falta, pero ahora el único objetivo es hacer enraizar la estaca.

Cuidado, estamos hablando de estacas grandes, hay que adaptar la profundidad de plantado al tamaño de la estaca. 

La estaca ya sujetada a la maceta, si tenemos tocones, son ideales para sujetar, siempre con alambre de aluminio, que no nos sepa mal utilizarlo, con esta forma de sujeción si tenemos que trabajar los tocones y la madera muerta, no tendremos ningún problema de hacerlo, y de utilizar gubias y martillo, apenas se moverá. Fijaos en la profundidad del plantado.

Cuando tenemos ya todo preparado, es importante el musgo junto a la base de la estaca y los trapos húmedos envolviéndola, esto hará que se mantenga húmeda desde la base hasta la zona más alta y evitaremos retiradas de savia. 

Con esta estaca volví a mis comienzos, no tenía una bolsa tan grande. Este sistema me fue muy útil siempre. Puede parecer extraña forma de enraizar, pero funciona muy bien para las primeras semanas.

Cuando comienzan a salir los brotes es el momento de buscar otra opción para continuar con el enraizado.

Con el sistema de los trapos húmedos envolviendo la estaca, hace que prácticamente salgan raíces y brotes en los cortes de la parte superior. 

Ahora ya no hay problema de espacio para los brotes, he fabricado un invernadero a medida, por la parte de arriba es por donde riego y observo la evolución del enraizado. Estos invernaderos son fáciles de fabricar a medida y bastante rápido, con malla de? y plástico. 

Tres meses después de su plantado ya podemos tener la seguridad de que el enraizado evoluciona favorablemente, pero aún es pronto para tener la seguridad de retirar la protección. 

Se hace todo a medida y adaptamos el invernadero al crecimiento de los brotes. En la foto, un brote apical que creció muy vigoroso y ya tocaba el techo. 

Finales de Mayo, retiro el invernadero y doy por completado el enraizado. El día 1 de Febrero fue cuando la planté y después de tres meses y medio ya tenemos un prebonsái con mucho futuro.

Durante dos semanas he retirado la parte superior para que fuera adaptándose al exterior poco a poco.

Durante el primer año, no podo nada, dejo crecer libremente, lo más importante es vigorizar y abonar.

Resumiendo, creo que no me dejo nada, solo hay un camino para conseguir que enraíce una estaca, mantener húmeda la estaca, temperatura superior a 15°C, una buena sujeción de la estaca, sustrato drenante y poroso con una granulometría 0’5cm - 1 cm estará bien, musgo junto a la base y los trapos húmedos envolviendo la estaca, para mí es el detalle más importante, no para enraizar sino para evitar retiradas de savia. Los enemigos nuestros son el viento y el calor excesivo junto con un exceso de riego y humedad.

Por último, el momento más delicado es la hora de retirar la bolsa, yo suelo abrir la parte de arriba y la dejo así hasta que los brotes se salen de la bolsa.


Y esto es lo que hace Gustavo y con mucho éxito. Pronto, el método para estacas de olivo.

Un abrazo

También te gustará

2 comentarios

  1. Que diferencia hay entre usar un plástico oscuro a uno de color claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Gustavo, no he notado ninguna diferencia por el color,el PE de color negro absorbe el calor y en lugares donde la temperatura no sube mucho,puede ayudar a fermentar el abono.

      Eliminar

Subscribe