Una maceta especial

jueves, enero 07, 2021

Como ya os conté en la entrada dedicada a los ceramistas, uno de mis árboles estrenará maceta de Kiro Cerámica, ha sido uno de mis regalos de estas Navidades.


Aprovechando que Alejandro venía el 23 a pasar unos días en familia a Bilbao, quedamos en que me la entregaba en mano, así nos conoceríamos, teníamos muchas ganas y con la suspensión del II Congreso ABE no había podido ser. 

Quedamos el 26 por la tarde, en la calle, con mascarilla, y sin acercarnos para darnos un abrazo, disfruté mucho el breve tiempo que estuvimos juntos, me encantó charlar con él. 

La maceta me sorprendió por su ligereza y una vez desenvuelta, por su esmalte, mucho más bonita al verla que en las fotos, le dije que haría una entrada sobre ella, enseguida se ofreció a enviarme también las fotos que él tenía y a contarme cosas del barro y esmalte utilizados.


El otro día le saque fotos así que en la entrada van algunas de las mías, con fondo oscuro,  y las que me ha enviado Alejandro, con fondo claro, la verdad creo que ha sido la maceta más difícil de fotografiar, el esmalte tiene tantos matices que las fotos no le hacen justicia. 




Entrecomillado el texto que me envió Alejandro.

"Está hecha con un barro francés natural, cuya característica particular con respecto de otros barros es lo poco que pesa. Aunque poca gente se fija, cada barro tiene un peso debido a su composición. 



Normalmente cuanto más oscuro más pesa, ya que esos barros suelen tener óxidos minerales pesados, como el cobalto, el hierro o el manganeso.



La maceta está hecha al torno, y cocida dos veces. La primera a una temperatura de 900Cº, lo que me facilita su manipulación para esmaltarla después. La segunda vez la cuezo a 1230Cº.


En cuanto al esmalte, está formulado y elaborado en mi taller. Tiene la peculiaridad de que es un tanto caprichoso, por lo que su aspecto cambia fácilmente con ligeras variaciones en su aplicación. 



Dependiendo de la capa que se le aplique, puede ir del verde al azul, hasta un azul casi negro, pasando por múltiples tonalidades. 



Concretamente con tu maceta quería hacer algo original, y le apliqué el esmalte de forma intuitiva y desigual para que tuviese varias tonalidades hasta el punto que en las zonas donde lleva muy  poco esmalte el mismo sale de un tono marrón. Desgraciadamente es una maceta difícil de fotografiar. Las fotos no le hacen justicia "




Cuando hablé con él le había dicho que necesitaba una redonda, máximo 26 cms de diámetro y que la quería en azul, me enseñó tres en azules diferentes, desde muy claro a muy oscuro, y ésta me la enseñó como algo especial, y la verdad es que me encantó en cuanto la vi.





Y ahora vienen dos dilemas: 

-el primero, yo había pensado poner en ella un árbol de flor blanca, de hecho las medidas me venían perfectas para uno de los que tengo que trasplantar este año, 24,5x12, pero al verla también me viene bien para otro de flor también blanca, que también está en la lista de trasplantes, así que me tocará hacer pruebas.

- el segundo, no se que frente me gusta más.



Un abrazo





También te gustará

1 comentarios

  1. La maceta es muy original y sorprende las variaciones de tonos. Personalmente, el frente que más, me gusta es el que está en la esquina superior derecha. Pero es una elección difícil y muy personal y creo que hasta que no tengas el árbol dentro no vas a tener la decisión final tomada.

    Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar

Subscribe