11 años ya: vosotros y el blog

lunes, enero 10, 2022

Parece mentira, pero son 11 años ya. No os voy a engañar, he tenido ganas de dejarlo varias veces, pero al final siempre hay alguien que en el momento justo me recuerda porqué he aguantado tanto. 

El sábado acabó el plazo que os di para enviarme vuestras respuestas, y ayer me pase varias horas revisando tanto los formularios que habéis rellenado como las respuestas recibidas en mi mail. Intercalaré fotos para no hacerlo muy pesado. He pensado publicar esta semana tantas entradas como sean necesarias, hoy, toca un primer análisis.
Pensaba que os ibais a animar alguno más, he echado en falta opiniones de amigos y seguidores con las que contaba, otros, en cambio, me han sorprendido enviándome sus sugerencias. Se ha notado también que los que me conocen porque me tienen mas cerca y comparten más cosas conmigo "se atreven" a hacerme más sugerencias. De todas esas respuestas y de los cambios que ocasionarán en el blog iremos hablando en estas entradas. Hoy, algunas cosas sobre las dos primeras preguntas.

¿Eres un/a seguidor/a habitual?


Todas las respuestas han sido si, excepto uno, un seguidor recién llegado a la familia de El bonsái y yo, y que se había animado a escribir, tras su primera experiencia. Esta pregunta era muy fácil, los del formulario se han limitado a responder si y los que han llegado por mail, alguno se ha extendido un poco más, me sorprende que después de tanto tiempo alguien se sienta intimidado todavía y no se atreva a acercarse.


"Si soy seguidor habitual de tu blog. Estoy bastante pendiente de las novedades. Hemos coincidido dos veces en Bizkaia y en ABE este año pero no he querido molestar."

"Ahora no recuerdo como encontré tu blog, supongo que buscando por internet, pero cuando lo encontré la verdad es que me lo guardé y lo consulto a menudo en busca de nuevas entradas."

"Si, soy un seguidor. Es una buena referencia de consulta"


¿Qué te aporta el blog? ¿En qué dirías que te ha ayudado?

Aquí las respuestas son muy variadas. Otra visión del bonsái, un blog diferente, educativo, de ayuda, informativo. Los que han enviado las respuestas al mail se han extendido más que los del formulario, pero todo lo que me habéis contado son cosas buenas.


"Conocimientos, curiosidades, saber otra manera de ver el bonsái. Me gusta."

"Siempre ha sido un blog diferente a todos. Además de permitirnos visitar todos los grandes eventos de bonsái, también nos enseña a valorar esta afición desde un punto de vista diferente, cercano y hablado de a tú."

"Información sobre todo, en la aplicación de pequeñas plantas para los kusamonos"

"Me ha ayudado en muchas cosas, su principal virtud es que siempre cuenta de forma muy sencilla cuestiones sobre las que he tenido dudas desde hace mucho tiempo (me viene a la mente la entrada sobre cómo trabajar el haya "fagus sylvatica" u otra sobre el riego en bonsai, por ejemplo)"

"Lo acabo de descubrir hoy, y por fin entiendo mejor lo de defoliado y pinzado"

"Me aporta una fuente de información muy amplia, me aclara las dudas"


"Me ha motivado siempre a seguir. Es educativo y siempre dejas ganas de más."

"Disfrutar de las entradas. Nuevas técnicas. Comentarios de exposiciones."

"El blog me ayuda mucho para un principiante y ver las fotos de exposición entrevistas me ayuda mucho"

"Es una plataforma que me tiene al tanto de qué maestros se están moviendo, ferias..."

" Compañía en una bonita afición y, sobre todo, aprendizaje."

"El blog me ha aportado descubrir que hay un mundo más allà de las teorías del Bonsai, un bonsai entendido y visto desde el dia a dia, desde la sencillez y a la vez complejidad de este arte, que hay que tener muchas cosas en cuenta para hacer buen bonsai y sobretodo que hay alguien detràs que alimenta ese saber y lo comparte con el resto de una manera altruista y generosa, y eso es de agradecer. "


"Pues me ayuda a estar conectado con los aficionados anónimos. Me refiero a que muchas veces nos quedamos en un nivel “exposición” y nos olvidamos de la base.
También muy interesantes las entrevistas, las informaciones de fitosanitarios, nuevas tiendas para compras. Información en general"

"Lo primero me aporta entretenimiento, pasar un rato agradable leyendo sobre bonsái. Y me ha ayudado sobre todo a conocer como cultivar algunas especies de mano de expertos o métodos diferentes a los usados por estos lares."

"El blog me aporta una información, plenamente actualizada, de todo lo relacionado con el mundo del bonsái. Me estoy refiriendo tanto al conocimiento de eventos nacionales e internacionales así como a experiencias personales con compras en diferentes tiendas. Todo esto sin olvidar tus sencillas explicaciones sobre cultivo y trabajos, en tus ejemplares, poniéndote a la altura de aficionados que no llegamos, ni con mucho, a tu nivel. Esa humildad es muy de agradecer.
Tu blog me ha ayudado, al principio, animándome a iniciarme en el mundo del bonsái. Yo he sido un amante de la jardinería y de la Naturaleza desde que tengo uso de razón pero el mundo del bonsái me parecía algo complicadísimo que no estaba a la altura de cualquiera. La sencillez y humildad con la que tu explicas el bonsái siempre me han resultado una ayuda inestimable.".

"El blog me ha aportado llenar un vacío de inquietudes que uno no sabe donde buscar y me ha ayudado a conocer cosas del bonsái que ignoraba. Todo lo que engloba el bonsái y que no es solo el árbol, donde podemos encontrar todas esas cosas y las opiniones claras sobre ello."

"Como cualquier aprendiz, las inseguridades son siempre el peor enemigo. Si bien es cierto que hoy en día puedes encontrar toda la información que necesites por internet, a menudo cuesta encontrar fuentes fiables. En tu caso, no sólo es una fuente fiable, sino que aportas mucha información y detalles a los aficionados como yo. Por ejemplo, las entradas que hiciste en 2019 sobre tus planes de abonado me han ido muy y muy bien, porque yo abonaba muy poco, muy irregular y, por qué no decirlo, muy mal. Además, llenas de fotos todas las entradas, y eso es estupendo."


Como veis muchos coinciden en las mismas ideas. Y yo ahora mismo me siento con una carga de responsabilidad terrible.


En la próxima, veréis que de sugerencias me habéis hecho.


Un abrazo.













También te gustará

0 comentarios

Subscribe