11 años ya: los temas que os gustan

miércoles, enero 12, 2022

Otra pregunta que en general ha dado mucho juego, el formato igual que en la entrada anterior, os copio lo que me habéis puesto y comento.

¿Qué temas te gustaría que tratara?


En el formulario había unas opciones, los que me han enviado las respuestas al mail han sido "más creativos".




"Lo que a ti te apetezca, todos son buenos pero todos los días no hay grandes eventos pues cuando
hay grandes eventos, cuando no hay pues de técnicas, lo que toque"

Da gusto ver, que os interesa cualquier cosa de las que pongo, que siempre estáis ahí.


"Contenidos técnicos y donde ampliar conocimientos"

Lo anoto, sigo siendo de la vieja escuela y yo me baso mucho en mis lecturas, no suelo tener tiempo para ver videos a no ser que sean muy cortos. He aprendido mucho en las demos pero porque mareaba a los maestros con mis preguntas, las demos donde todo el mundo está en silencio y ni el maestro habla que se limita a hacer, no me gustan, que le voy a hacer.



"Más sobre las composiciones en las exposiciones, kusamonos, kakemonos,etc."

Lo intentaré, hay ya varias entradas sobre el tema, pero lo voy a tener más en cuenta.



"Maestros o escuelas de bonsai en nuestro país, definiendo un poco la línea seguida por cada uno/a"

De maestros hay muchas entradas sobre todo de demos, y se pueden apreciar sus trabajos, definir la línea, creo que es algo que cada uno de ellos tiene que hacer en su página web. Algo haré para que os resulte más fácil encontrar a los maestros, aunque con buscar por el nombre o en la etiqueta de demos tenéis para aburrir.



"Planificación de calendario de bonsái"

Hay ya un par de entradas explicando como me organizo, un calendario general no voy a dar, porque cada uno tiene que tener en cuenta sus condiciones de humedad, temperatura, horas de sol, cómo riega, cómo abona, cada uno tiene que observar a sus árboles y anotar, es la solución para llevar un buen control, por ejemplo, yo sé cuando ha brotado cada árbol en años anteriores y puedo consultar y ver si las brotaciones de este año siguen la pauta o han sufrido alteraciones, si es así toca revisar notas para ver que ha cambiado.



"Todos los que tratas, hay variedad y nunca cansas."

Con seguidores como tú da gusto, además se que lo dices de verdad y que siempre estás ahí



"Evoluciones de bonsáis"

Si hay algo en abundancia en el blog son evoluciones, están las de mis árboles, evidentemente repartidas en varias entradas, pero me has dado una idea.



"Maestros, especialistas en especies, ceramistas, tiendas"

Supongo que te refieres a que cuando trato esos temas te gustan, porque como ya he contestado anteriormente son temas que trato habitualmente.



"Contenidos técnicos y dónde ampliar conocimientos"

En este campo haré lo que pueda.



"Las selecciono todas, porque todas son importantes y aportan valor al mundo del bonsái. y en apartado de otros: Tal vez alguna entrada más vinculada a la visión del bonsái desde las diferentes culturas, cada vez veo más que no es lo mismo el concepto del bonsái clásico de Japón con el que se desarrolla aquí en Europa y a su vez muy diferente de los conceptos estéticos que se valoran en América." 

Intentaré dar mi visión del tema, aunque no se si es lo que esperáis.


"Creo que lo bueno que tiene el blog es que es muy variado, creo que se tratan todos los temas. Pero ya que estamos entrevistar a un sr. de una zona y a otro con climatología contraria  para comparar los diferentes cultivos"

Tu propuesta es interesante pero depende de otras personas, y no son muchos los que están dispuestos a "trabajar", ya veremos.


"Un tema que creo que sería muy interesante es la historia del Bonsái nacional. Sus inicios y sus dificultades."

Tienes razón, un tema muy interesante, pero que acarrea mucho trabajo, no te garantizo nada.


"De lo que propones, a mí, el tema que más me interesa es evolución de bonsái.".


En el blog están las evoluciones de muchos de mis árboles en diferentes entradas, veremos que puedo hacer para que las podáis ver todas seguidas.



"Los temas más desconocidos para mi aunque no tenga nada digno de exponer es precisamente eso, normas o reglas sobre cómo han de ser las composiciones. Entender más que nada el concepto en el que se basan esas reglas de proporciones, colores, complementos..."

Como ya he dicho intentaré en la medida de lo posible satisfacer este tipo de dudas


"Pues aquí hay muchos temas, pero te pondré algunos, a ver tu como los ves. Igual ya los has tratado, pero no he sabido encontrarlos.

1.    Abonado: con los planes de abonado que pusiste me hice una idea de cómo tengo que hacerlo, pero tengo muchas dudas con los bonsáis de flor y fruto. Siempre dices que no hay que abonar durante la floración, pero por ejemplo, los prunus, que florecen antes de brotar, ¿Los debo abonar antes de que florezcan? ¿O ya no los abono hasta que hayan florecido? Y luego, una vez han florecido, ¿los abono o no? ¿Espero a que se marchiten las flores o salgan los frutos para volver a abonar? Y lo que no entiendo, si el potasio favorece el crecimiento de flores y frutos, ¿Debo abonar con abonos que tengan potasio, o como la floración ya estará finalizando, debo usar abonos con menos potasio? Luego veo profesionales que sólo utilizan abono sólido, pero con los productos Lombrico he de reconocer que me van muy bien. Como ves, estoy hecho un lío.

2.    Sustratos: otro de los talones de Aquiles de los aprendices como yo. Veo que cada especie necesita sus mezclas, aunque muchas veces hay muchos bonsáis que se plantan con los mismos sustratos. Pero más allá de akadama y kiryu, he leído artículos sobre otras arcillas, zeolita, etc. Además, en algunos casos también leí que mezclas kanuma para los arces, cierto? En este sentido, también me iría bien un poco de info sobre nuevas tendencias, por ejemplo, más allá de la akadama, si es que las hay.

3.    Sabinas: tengo una duda sobre las sabinas. He visto muchos vídeos de Alberto Baleato de Bonsai Kingii donde habla de injertar sabinas, pero no lo acabo de entender. No sé si podrías hacer alguna entrada sobre esto, porque no sé si se injerta con algún otro junípero o con otra sabina, en qué mejora eso al árbol, etc. Igual es más una pregunta para Alberto, pero bueno, aprovecho para preguntártelo.

4.    Madera muerta: está claro que la madera muerta puede dar un aspecto mucho más noble a un bonsai, pero no en todas las especies. Entonces, ¿en qué especies no lo recomendarías nunca? Luego los cuidados, ¿Cada cuanto hay que cuidar de la madera muerta? Además he visto los tanukis, pero me cuesta imaginar un tanuki que llegue a integrarse tanto como para parecer un mismo bonsai. ¿Es recomendable un tanuki o es mejor partir de un árbol mayor y crear madera muerta?

5.    Macetas de entrenamiento, coladores, etc. ¿Siempre es recomendable usar coladores? ¿O sólo cuando las raíces no son lo suficientemente finas?

6.    Comprar bonsáis: está claro que las ganas de tener ejemplares "chulos" las tenemos todos, pero claro, luego están los miedos a que se muera, a si tengo la formación y tiempo adecuados, etc. Entonces, igual podrías indicar aquellas especies más recomendables, edades de los árboles, si mejor bonsai o prebonsai, etc."


Uff, cuánto pides, mucho de eso está por el blog ya, y otras cosas si no las he tratado es porque no las controlo lo suficiente, intentaré mejorar el sistema de búsqueda.


 "
Tanto temas trata que siempre se encuentra lo que buscamos, a mi siempre me ha gustado las coníferas sobre todo los pinos, algún tema sobre cultivo de pino  o monográfico. 

Veremos que se puede hacer



Hay una última propuesta, que empiece con los podcast, no me acaba de convencer, tampoco sé si a alguien le interesaría escucharme. ¿Vosotros qué pensáis?"


Mañana ultimo recopilatorio de preguntas y el viernes, entrada especial.


Un abrazo, Loli


Otros temas relacionados:

11 años ya: vuestras sugerencias

11 años ya: vosotros y el blog

Ahora os toca a vosotros




También te gustará

0 comentarios

Subscribe