Historia de un kakemono

viernes, enero 21, 2022

En marzo de 2010, un amigo muy especial me regaló un kakemono antiguo.


Traía un escrito antiguo que no he conseguido encontrar, menos mal que por aquel entonces el foro Bonsai Del Norte estaba muy activo y había colgado el kakemono. Esto es lo que puse en aquel momento: Fue elaborado hace unos 100 años, es la pintura de la mano sobre el papel, está elaborado con SUMI (tinta japonesa) representa una escena de pesca. Conduce a Wabi-Sabi.

Lo colgué en el salón para poder disfrutarlo, mide unos dos metros de alto, las siguientes fotos son las únicas que conservo de aquel momento.




Unos meses después la asociacion Bonsái Bizkaia participaba de nuevo en la Nihon Jaia, feria dedicada a Japón en Bilbao, y lo ofrecí para llevarlo.



La fería se montaba el viernes y se recogía el domingo, el domingo al llegar para regar los árboles, nos encontramos el kakemono caído, según el vigilante de seguridad había sido por el aire acondicionado, en fin que se dañó y ya no lo he vuelto a sacar de casa.

Actualmente está así.





Me encanta el dibujo y no quería perderlo, y tampoco me resignaba a tenerlo siempre en casa, asi que se me ocurrió una forma de poderlo lucir en alguna expo, la idea pasaba por hacerlo más manejable, asi que hablé con Pedro Caparrós y le envíe fotos, me prometió intentarlo, y hace unos días que llegó a casa. Vino con más cosas pero esas las dejo para otro día.
  

Tuvimos un problema con el texto, no había foma de saber qué decía, así que en un arranque de inspiración, se me ocurrió un verso y con la ayuda de José Mª se transcribió a japonés. Pedro lo ha escrito en español por detrás.



He hecho pruebas con los tres fondos que tengo, este primero ha llegado junto con la pintura.







Un montaje con los tres


Gracias a Pedro, por el esfuerzo.

El grande ocupará un lugar privilegiado en mi futuro espacio.

Un abrazo


Pdta: Disfrutad en Aranjuez los que habéis decidido ir, pero por favor mucho cuidado ya he empezado a ver fotos y las mascarillas escasean. Sed prudentes.





También te gustará

0 comentarios

Subscribe