Entrevista: Germán Colmenares Arias

lunes, enero 24, 2022

Tenía pendiente la entrevista con el ganador del Concurso de los Nuevos Talentos, Germán Colmenares Arias, pero por fin, aquí la tenéis. Espero que os guste.


1. Cuéntanos un poco tus comienzos en el bonsái. ¿Cómo llegas al bonsái? ¿Qué arboles prefieres trabajar?

Bueno, mis comienzos en el bonsái, como los de muchos aficionados, fue cuando me crucé por primera vez con un bonsái. Se lo regalaron al padre de un amigo. Por aquel entonces yo tenia 13 años y ya me interesaba el mundo vegetal y animal por mi familia.

Gracias a ese bonsái conocí Bonsái Colmenar que estaba cerca de donde yo vivía y empecé los cursos anuales que impartía Carlos Lázaro y Lourdes.

Estuve allí unos 5 años aprendiendo y luego tuve que irme a vivir fuera de Madrid donde estuve unos 3 años algo despegado del bonsái. Cuando volví a establecerme en Madrid retomé las clases en Bonsái Colmenar y a partir de ahí empecé a tomármelo mas en serio, hasta hoy que llevo unos 7 años dedicándole una gran parte de mi tiempo.

En cuanto a qué árboles, a día de hoy mis preferidas a la hora de trabajar son las coníferas. Me apasionan, aunque admito que me gusta trabajar cualquier tipo de planta e igual con los tamaños. He tenido muchos shohin por mis circunstancias de cultivo pero ahora que tengo sitio le estoy cogiendo el gusto a los grandes.



2. ¿Por qué decidiste presentarte al concurso?

Bueno llevo ya unos cuantos años haciendo bonsái y me parecía interesante ver que valoran otros profesionales de mi manera de trabajar. Ya me presenté en 2018 al evento que realizo la Asociación Española de Bonsai en Mistral, se me quedo la espinita de no ganar y quería hacer un trabajo más en serio.



3. Los árboles se eligieron por sorteo, ¿cuál fue tu primera impresión al ponerte delante del que te tocó?

Pues la verdad que el árbol tenia buenas características, en cuanto a conicidad, la línea, etc. La disposición de ramas era un poco mas difícil sobre todo en el primer tramo del tronco.



4. ¿Cómo enfocaste el trabajo? Principales dificultades, si las tenía.

Pues normalmente con los juníperos me fijo en la línea del tronco que más atractiva me parece y luego pienso en como colocar el verde donde esas características del tronco llamen más la atención. Quizás la elección de la primera rama fue lo que más me costó.



5. Me han contado que lo tuviste listo en la mitad de tiempo, ¿quedaste satisfecho con el trabajo o pensaste que no tenías opciones? ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

Jajajaja bueno la gente con la que he trabajado suele meterse conmigo porque tardo poco en general en hacer los trabajos. Intenté tomármelo con mas calma que la vez que concurse en 2018 que también termine el primero, pero al final tenía claro el diseño y una vez tomas determinadas decisiones creo que no puedes cambiar las cosas.



6. ¿Qué significa para ti haber ganado el concurso? ¿Qué te va a aportar el haberlo conseguido?

Bueno supone un empujón a mis ganas de seguir aprendiendo y mejorando mi manera de trabajar y la visión que yo tengo del bonsai .


7. ¿Qué sientes al saber que representarás a España en el europeo de Alemania? ¿Cómo te lo planteas?


Pues me hace mucha ilusión poder representar a España y mi plan es tomármelo con calma y hacer lo que más me gusta hacer que es trabajar bonsái. Es una experiencia y poder visitar otro país y ver como trabajan allí es algo que me apetece mucho.

Germán, acompañado por Jose Mª Rubio  y Juan Gómez, Presidente y vicepresidente de ABEAEB

Si queréis ver alguno de sus trabajos, podéis seguirle en Instagram, @bonsai.maniak


Un abrazo

Pdta: Alguna de las fotos fotos que ilustran la entrevista no son mías, las he cogido de la página de facebook de ABE








También te gustará

0 comentarios

Subscribe