Repasando: sustratos

lunes, enero 17, 2022

Empieza la temporada de trasplantes, por eso empiezo la sección nueva de Repasando, con las entradas dedicadas a los sustratos.


Evidentemente, no voy a hablar de todos los sustratos que existen, como ya sabéis solo hablo de lo que he probado.

Mi mezcla habitual después de mucho tiempo es akadama y pomice, salvo en el caso de las azaleas y algún otro que están en kanuma 100%, con las coníferas añado kiryuzuna a la mezcla. Como ya he contado en otras ocasiones, siempre añado un puñado de carbón de bambú. Volcánica se me acabó y no he vuelto a comprar, me va muy bien con la mezcla actual. Os hablé de todo ello y de los diferentes sustratos en las siguientes entradas.

Sustratos para bonsái

Bonsái para suelos ácidos

Mi sustrato ideal


En las preguntas que me hicisteis llegar alguno preguntaba por opciones baratas, se puede abaratar el precio de la mezcla usando más pomice que akadama, conozco aficionados que en muchos de sus árboles usan pomice únicamente con excelentes resultados. Se que hay aficionados que usan la arena que se vende para acuarios, pero yo no lo he hecho. Por supuesto, cada uno tiene que ver la disponibilidad  en su zona, entiendo que en otros países se usen otros sustratos pero cada uno tiene que ver lo que tiene a su disposisicón en su lugar de residencia y elegir la mejor opción.
 

Quizás la pregunta que tenemos que hacernos cada uno de nosotros es ¿Qué queremos conseguir con nuestros bonsáis? ¿A dónde queremos llegar?. Os cuento la experiencia de un amigo, en su opinión, poner en situaciones de estrés a los árboles para acelerar resultados significa dedicarles mucho más tiempo y atención para atenderlos en esa situación más débil; que cuanto más rigor les sometes más rigor te tienes que someter para que estén a salvo. Más rigor en cultivo, alambrado, abono,... más rigor personal en los cuidados. El entrenador de un deportista de élite duerme menos y trabaja más que el deportista. Gastaba en alambres aunque luego siempre fallaba con alguno dejándolo de más o menos... En su caso, no era un problema de dinero sino de tiempo y dedicación, "quiero tener árboles pero he descubierto que el bonsái es algo serio que pone a los árboles en un estrés que los pone desnudos frente a situaciones biológicas/ambientales/metereológicas puntuales" por eso decidió hace unos años que nunca expondría ni trabajaría sus arboles siguiendo las normas, los tendría para él, pero alambrar,... diseñar, todos los trabajos que implica tener una colección tal y como la entendemos, le parecía mucho tiempo así que los tiene en su terraza y disfruta de ellos, una vez tuvo las cosas claras empezó a probar otros sustratos, usa dos mezclas diferentes, una para árboles menos avanzados, 3/5 pomice, 1/5 volcánica de la que se puede comprar en grandes superficies, 1/5 arlita y un poco de turba, la justa para que no se encharque, y en los más avanzados, usa 3/4 de pomice con 1/4 de vermiculita, le va muy bien y evita que se seque demasiado pronto a pesar del intenso viento que sufre su terraza. Después de una conferencia de Vicente Blanco en la edición de 2017 de la Tantai empezó a añadir al sustrato, antes de colocar el árbol, un batido de setas, níscalos, se asegura una buena micorrización, aunque níscalos no le salen. Eso sí, sigue creyendo que el mejor sustrato para una colección de bonsáis es la akadama, mezclada, o no, con pomice.



Si tenéis las ideas claras de lo que queréis, podéis probar otras mezclas, pero yo os recomiendo como sustrato base la akadama.

Un abrazo


También te gustará

0 comentarios

Subscribe