Escuela de Bonsái David Quintana: evolución de un pinus sylvestris (III)

miércoles, marzo 29, 2017

En esta ocasión para la entrada dedicada a su Escuela de Bonsái,  David Quintana ha elegido de nuevo un pino silvestre, uno de "los gemelos", el menos conocido de los dos, lleva muchos años con David, toda la información que he recopilado la he encontrado en su blog, repartida en muchas entradas.

El pino llego a casa de David aproximadamente en 2002. Este era su aspecto




Unos años más tarde el pino tenía ya hecho un primer diseño, pero a David no le convencía, era muy alto para el grosor del tronco, le veía otro defecto, las ramas venían desde arriba y tenía aspecto "llorón"





Tras meditar que hacer, optó por eliminar toda la copa y dejar tan solo una rama, la más baja, de esta forma el pino ganaba en conicidad y la vista se centra en el movimiento de la rama, el shari que recorre el tronco y  la corteza, la altura se había reducido a 60 cms. Hasta el próximo trabajo pasan varios años, la rama que se va usar para el diseño es muy débil y hay  que trabajar para fortalecerla y que el árbol aguante la reducción.





Al levantar el pino en la posición que se ve en la última foto, David se encontró con un nuevo problema, en un futuro trasplante, las raíces del lado derecho  quedarían en el aire.




Decide ir dañándola poco a poco para que el pino no se vea afectado al suprimir una raiz tan gruesa. Cada 6 meses hará un nuevo "mordisco"



En las siguientes sesiones de trabajo, tocó poda, limpieza del shari y alambrado.




David, como refleja su cara está ya más contento con el camino emprendido por el árbol, todavía le queda mucho por recorrer, arreglar el tocón, trasplantarlo en su posición definitiva, pero las bases están puestas y acabará siendo un gran árbol.



En los años posteriores el pino brota muy bien.

Junio de 2012

Octubre 2013

Abril 2014

En 2014 se cambia el frente.


Octubre 2014

2016: El pino acaba de ser trabajado hace unas semanas por David y ya está brotando, está espectacular.



Seguro que muy pronto lo veremos en alguna exposición.

Por último,  el montaje habitual con la primera foto y la última.



Os espero en la entrega siguiente.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
Escuela de Bonsái David Quintana: Evolución de un buxus Sempervirens
Escuela de Bonsái David Quintana: Evolución de un pinus sylvestris (II)









También te gustará

0 comentarios

Subscribe