Inspira Bonsái 2018: plantado en roca con Jan Culek

viernes, abril 12, 2019

Ya os comenté en las entradas dedicadas al Congreso ABE que una de las cosas que más lamenté fue haberme pedido el plantado en roca de Jan Culek. Esta vez había decidido que iba a estar muy pendiente. Como sabéis las rocas las fabrica él mismo y consigue unos resultados espectaculares.



Jan preparó todo lo necesario, en dos bandejas puso a remojo a rafia y musgo sfagno, a mano alambre, tornillos, palillos, y un saco de akadama de grano pequeño y por supuesto los plantones de itogawa que iba a utilizar, aunque dos de ellos eran más que plantones con un grosor de tronco de 3-4 cms de diámetro. Tras analizar la piedra fue colocando de forma provisional los plantones.
 










No alambra los arboles del todo, les hace un primer diseño y alambra tan solo las ramas principales antes de ponerlos en su hueco definitivo, cuando estén asentados en uno o dos años alambrará el resto de las ramas.




 


 


El sustrato en el que pone el árbol es una mezcla de musfo esfagno y akadama de grano muy pequeño y lo sujeta con alambres, la roca admite que se pongan tornillos que luego quedan disimulados para ayudar a la sujección de los alambres.

 


 



 



 

 



 



 


 

 
 

 
 


 

 



Una vez dado el visto bueno a la colación y ultimar los últimos detalles, tocaba ponerlo en maceta. Probó con una pero luego se decidió por otra.
 
 
 
   
 
 
Rellenó con akadama la maceta y colocó de nuevo las ramas por si se había movido alguna.


 
 
Resultado final




Disfruté mucho viendo el proceso. Gracias a Jan por dejarme estar "encima" de su trabajo. Disfrutad del fin de semana.


Un abrazo

Otros temas relacionados: 
Inspira Bonsái 2019: la demo de Piotr Czerniachowski
Inspira Bonsái 2019: la demo de Bjorn Bjorholm

También te gustará

0 comentarios

Subscribe