Inspira bonsái 2019: aprendiendo con Luis Vila y Juan José Pardo

miércoles, abril 17, 2019

El domingo llegamos todos dispuestos a disfrutar con los conocimientos de los participantes en la anunciada mesa redonda.


En el cartel  se anunciaban como participantes Juan José Pardo, Luis Vila, David Quintana, Jan Culek y Rafael Torres, como sabéis Jan decidió darnos consejos para dibujar nuestros árboles. 

La charla se dividió en dos partes, una a cargo de Juanjo y Luis, y en la segunda, se debatió sobre el acodo de un tejo y su futuro y participó también Rafa, de esta segunda, aunque fue muy ilustrativa, no voy a comentar nada, el árbol era de uno de los presentes y no creo adecuado tratar el tema. 

En cuanto a la primera parte fue muy interesante, tanto Luis como Juanjo son muy didácticos hablando, comparten sus conocimientos y consiguen enganchar a lo presentes, no la voy a transcribir, no me parece bien, creo que si tenéis oportunidad deberíais asistir a una de estas charlas, aprenderéis mucho. Pero os voy a dejar algunas de las ideas que desarrollaron.



Dedicamos mucho tiempo al diseño y poco al cultivo, el cultivo debe ser un 90% y el diseño un 10%, no saber de diseño siempre tiene solución, hay maestros a los que podemos recurrir, pero si cultivamos mal nuestros árboles estarán mal.

El ecosistema del sustrato en las macetas es muy delicado y nosotros echamos productos sin criterio, no controlamos la cantidad, ni la calidad ni la finalidad para la que queremos esos productos. A veces el árbol sobrevive más o menos a esa falta de criterio nuestra pero es una lotería.



El equilibrio micorrizas-bacterias-raíces es muy importante, depende del pH, de la salinidad del sustrato, es muy fácil alterarlo usando productos malos.

"Ha enfermado de un hongo" decimos a veces, pero el hongo no es el problema, es la consecuencia de un error de cultivo.

Es importante saber que pH tenemos , la calidad del agua es fundamental.

Insistimos en saber los calendarios de abonados y tratamientos que usan otros aficionados y es un error, cada uno debe saber lo que necesita su árbol, mi vecino puede tener 3 horas menos de sol y sus arboles entonces tendrán necesidades diferentes a los míos. 



Tenemos que saber para que sirven los elementos principales de los abonos N/P/K, y buscar la proporción adecuada en función de lo que queremos conseguir, pero no debemos olvidar los otros elementos calcio, hierro y magnesio, ni los aminoácidos que ayudan a mejorar el metabolismo de las plantas. Tanto si usamos abomos líquidos como sólidos siempre de buena calidad, y con cuidado con las dosis.

No es lo mismo estar sano que estar fuerte, y lo mismo ocurre con nuestros árboles. Tenemos que propiciar que ademas de estar sanos estén fuertes, no nos sirve de anda tener un árbol bien ramificado pero débil. Las coníferas en proceso de formación con un trabajo al año es suficiente el resto del tiempo debemos dejarlas vivir, no tiene sentido agotarlas con trabajos excesivos y debilitarlas. Los caducos con dos trabajos al año es suficiente, no hace falta más. Tener los árboles estupendos para exponer permanentemente es imposible. En el caso de los caducos debemos dejarlos tirar, cuando dejan de tirar es el momento de podar, dejarlos a dos hojas o a cuatro según lo que queramos conseguir. El defoliado por ejemplo, antes de hacerlo tenemos que hacer un buen trabajo de cultivo con el árbol, para que al defoliarlo el estrés sea mínimo.

Recordad: un buen cultivo es lo mejor.

Un abrazo y disfrutad de estos días de vacaciones.


Otros temas relacionados:

También te gustará

1 comentarios

  1. Cuanta razón!

    El cultivo es la base del éxito y no hay una forma mágica para todo el mundo. Hay que analizar la situación de cada uno y a partir de ahí diseñar tu plan de cultivo año a año.

    Me ha encantado tu entrada.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Subscribe