Inspira Bonsái: charla sobre dibujo por Jan Culek

martes, abril 16, 2019

No estaba en el programa  pero fuimos bastantes los que disfrutamos de la charla sobre dibujar nuestros árboles impartida de Jan Culek.


Lo primero que nos dejó claro es que no se trataba de hacer una obra de arte sino de hacer un dibujo que nos sirviera de herramienta en el proceso de diseñar nuestro bonsái.

El resultado depende de la calidad del papel y de lo que usemos para dibujar, Jan usa carbón natural, las características del carbón hacen que las lineas adquieran carácter, resulta más fácil hacer algo bonito, las manchas del carbón serán una herramienta más.

Tenemos que tener muy cerca el árbol


Si usamos el dibujo como herramienta de diseño, lo más difícil es acertar con las proporciones, muchas veces hacemos el dibujo a ojo y es resultado es totalmente distinto al árbol que tenemos delante. U truco para acertar con las proporciones, hacemos una foto y la abrimos en la pantalla del ordenador, ponemos un papel fino encima y y trazamos la linea del tronco


Si no usamos el truco, usaremos como medidor el lápiz, cerraremos un ojo y calcularemos las medidas de las partes más importantes, anchura de la base, diámetro del tronco en las curvas...



Si el árbol es demasiado grande y no cabe en nuestra hoja de papel, tendremos que usar escalas para las proporciones.




  
El proceso de tomar las medidas es muy importante, si medimos mal, cambiamos las proporciones.


Después del tronco pasamos a las ramas, hacemos una linea y luego la masa de verde, si es un pino hacemos grupos de acículas, seguimos un ritmo para darle forma a la masa de verde, pero hay que simplificar las cosas si pretendemos hacer todos los detalles nos perderemos y no terminaremos nunca de hacer el dibujo. Lo importante son las medidas, las proporciones, el movimiento del árbol, los detalles de las masa de verde son menos importantes.






Si vamos a dibujar un junípero, el ritmo entre las hojas es menos importante porque es más compacto.



Lo último es conseguir el efecto 3D, es lo más difícil, hay que  imaginar donde está la luz y donde se proyecta la sombra, con el carboncillo se hace más fácil difuminar esas sombras.
 

Otro tema es la corteza, posiblemente la parte más difícil. Hay miles de detalles que hay simplificar,, tendremos en cuenta la forma, si las texturas son cuadradas, rectangulares, si forman ánguos. Añadimos algún detalle pero no demasiados
 

 
 




Al despedirme de él le prometí que lo intentaría.

Espero que os haya gustado.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Inspira Bonsái 2019: los árboles de los alumnos
Inspira Bonsái 2019: plantado en roca con Jan Culek


También te gustará

0 comentarios

Subscribe