3, 2,1: trasplantes

miércoles, enero 20, 2016

A estas alturas con un invierno, de momento benigno, algunos aficionados al bonsái ya hemos empezado con los trasplantes, según las zonas unos ya llevarán una semana o mas trasplantando y otros empezaran dentro de un mes. Yo lo hago en cuanto veo que los árboles se empiezan a mover, a dar señales de despertar.

La entrada de hoy es un repaso de todo lo que tenemos que tener preparado para no quedarnos a medias.

Yo dedico uno o dos días a ver que árboles son los que necesitan trasplante, y me hago una lista. Unos pasarán de maceta de entrenamiento a maceta de bonsái. Otros se quedan en la misma maceta y otros necesitan maceta nueva. Para estos últimos habrá que comprar macetas y tenerlas preparadas.



No debemos olvidarnos de las rejillas, yo tengo unas muy finas para los kusamonos y otras mas grandes para los bonsáis, tampoco debemos olvidar  el alambre para sujetar las rejillas y los árboles, viene bien tener a mano un trozo de goma o caucho por si necesitamos proteger la corteza del árbol al poner el alambre de sujeción. Yo suelo aprovechar para sujetar las rejillas los trozos de alambre que me van quedando.



Muy importante es el sustrato, conviene tenerlo cribado y preparado. Yo tengo cedazo con tres calibres diferentes, otros usan coladores de los grandes. El grano más grueso lo pondremos en la base y en la superficie uno intermedio, el grano más fino lo usaremos para mames y kusamonos. Son muy prácticos los cubos de pintura para tener ya la mezcla que usemos preparada. Una buena mezcla es akadama, pomice y volcánica, en general  40-30-30, aunque la proporción dependerá de nuestra zona, según nuestras necesidades. 





Si voy a trasplantar una conífera acostumbro a sustituir la akadama por kiryu, y si se trata de azaleas u otros arboles que prefieren sustrato ácido, sustituyo la akadama por kanuma, en algunos árboles que prefieren un suelo ligeramente ácido como mucho pongo un 30% de kanuma. Tampoco pasa nada si usáis solo akadama, cada uno tiene que aprender lo que le va bien en su caso. Tengo costumbre, pero eso ya es cosa mía, de añadir desde hace años un puñado de carbón vegetal que previene la aparición de hongos, y desde hace menos tiempo un puñado de fibra de coco, como tengo orientación sur y no les llueve encima me viene bien para estar menos pendiente del riego.




No debemos olvidar regar abundantemente después del trasplante, un buen consejo, es regar hasta que el agua salga totalmente clara, aunque el sustrato esté bien cribado siempre sale el agua sucia en el primer. Para ayudar al bonsái a recuperarse del trasplante podemos regar una vez a la semana con Enraigard durante las primeras semanas.

Otra precaución, es cubrir la capa superior de sustrato con musgo esfagno por si alguna noche bajan demasiado las temperaturas.
Intentaremos ponerlos en una zona resguardada al menos durante 3 o 4 semanas, transcurrido un mes desde el trasplante, podemos empezar a abonarlo.

Un abrazo, que trasplantéis bien.


Otros temas relacionados:
¿Cómo abonamos nuestros bonsáis?
Cuidados de otoño



También te gustará

0 comentarios

Subscribe