Cryptomeria Japónica

lunes, enero 11, 2016

Este pasado viernes  los aficionados al bonsái nos despertamos con una triste noticia, Jose Ontañón nos había dejado. La noticia me pilló de sorpresa, como a todos, mientras preparaba una nueva entrada para la sección Bonsáis que me encantan. En esta ocasión el árbol que había elegido era su criptomeria japónica, y aunque nunca menciono de quien es el árbol en esta ocasión no podía dejar de hacerlo.

La primera vez que lo vi fue en la edición del 2010 de MBA, en Alcobendas, fue increíble ver un árbol así hecho desde semilla, me enamoré al instante de él. No resultó premiado pero recibió muy buenas críticas de Shinji Suzuki que le auguró muchos premios en el futuro.



Shinji Suzuki no se equivocó. Lo volví a ver en la segunda edición de la Niemeyer en 2013, estaba todavía más bonito, Takeo Kawabe decidió que merecía un premio.





A principios de 2014, los aficionados de toda Europa pudieron verlo en la Noelanders Trophy XV. De nuevo resultó premiado y no es de extrañar.

Fotografía de la página  Bonsai Association Belgium


Ese mismo año volvió a estar en Saulieu y  otro premio más.

Foto del Facebook de  Jose Ontañón


En la última edición de Alcobendas estuvimos charlando un rato y le comenté que esperaba haberme encontrado expuesta la cryptomeria y me dijo que la tenía descansando después de tanto ajetreo.

Charlar con él era un placer, hemos vuelto a coincidir hace un mes en la Tantai y habíamos quedado en que le haría una visita en primavera. Había presentado una cryptomeria más pequeña y como sabéis recibió el premio a la mejor composición.





Un beso muy fuerte para Rosa y para toda la familia.





También te gustará

2 comentarios

  1. lo siento mucho es una lastima que se valla una persona asi
    la criptomeria una pasada siempre tendremos su recuerdo

    ResponderEliminar
  2. La noticia me pilló por sorpresa, como a todos. Ha sido una tremenda bofetada de realidad, de esas que nos da la vida de cuando en vez. Coincidí con él en varias exposiciones, alguna de las que mencionas, por ejemplo. No tuve la fortuna de tratarlo en la distancia corta, pero sí intercambiamos algunos comentarios en estos eventos del bonsái. Lo único que puedo decir es que me transmitía la sensación de ser una maravillosa persona, que lo de bonsáika en estos casos es lo de menos. Me queda la pena de no haber profundizado más en la relación, ahora ya no será. D.E.P. Jose Ontañón.

    ResponderEliminar

Subscribe