5 trabajos a hacer después del verano a nuestros bonsáis

miércoles, septiembre 06, 2017

El verano se está terminando, de hecho algunos de nuestros bonsáis ya dan muestras del cambio de estación.



Entre las vacaciones y los días de relax probablemente tengamos cosas pendientes. Aquí va una lista con unos consejos para tener a punto nuestros bonsáis.



En esta época nuestros árboles experimentan una nueva etapa de crecimiento aunque no tan fuerte como la de primavera.



1.- Revisar alambre

Si no lo hemos hecho deberíamos hacerlo, probablemente tengamos que quitarlo, las marcas mejor evitarlas. También es buen momento para alambrar alguno que lo necesite



2.- Limpiar las agujas de los pinos

Eliminar las agujas viejas de los pinos, esto ayuda a que el sol llegué mejor a los brotes nuevos. El procedimiento correcto es tratando de eliminar las agujas sin eliminar las yemas latentes, hay aficionados que lo hacen cortando las agujas cerca de la base, y otros lo hacen con pinzas teniendo cuidado de no tirar hacia abajo.




3.- Abonado


Para aquellos árboles medianamente establecidos podemos empezar a abonar con abonos más bajos en nitrógeno y más altos en fósforo y potasio, de esta forma fomentaremos la lignifación, el crecimiento de la raíz, y las yemas florales y evitaremos que las hojas crezcan en exceso. Yo hace unos años empecé a probar abono sin nada de nitrógeno, solo con PK y me gustó como respondieron los árboles. Lo uso desde septiembre hasta finales de noviembre o primeros de diciembre, que les doy la ultima dosis, en función del tiempo que esté haciendo.
Éste de la foto, ademas de no tener nitrógeno tiene propiedades fungicidas.



Si lo que tenemos es un palito de medio centímetro de ancho o un plantón en crecimiento, abonadlo con un abono equilibrado y que crezca tranquilo...

No veréis ningún efecto de este abono, porque el árbol está acumulando los nutrientes para el año que viene, pero si no abonáis correctamente la brotación primaveral será pobre y débil.


4.- Tratamientos fitosanitarios:

Con la bajada del calor desaparecen algunos bichos como los ácaros y reaparecen otros como las cochinillas, con el otoño llegan las bajas temperaturas nocturnas, el aumento de la humedad ayuda a la aparición de nuevos hongos. Proteged vuestros árboles con insecticidas y fungicidas periódicamente, una vez al principio de la estación es una buena costumbre aunque una vez al mes tampoco es mala costumbre. Si adoptáis una rutina de tratamientos vuestros bonsáis os lo agradecerán. Como tratamiento preventivo es muy recomendable una dosis de oxicloruro de cobre.



Cuando el árbol pierde las hojas ya no tiene sentido el tratamiento, pero es buena idea ir buscando ya un preventivo para acabar con los huevos de las plagas que hemos tenido así como los bichos hibernados que tengamos en nuestros bonsáis.


5.- Eliminar malas hierbas

Probablemente con el verano tengamos las macetas de nuestros bonsáis llenas de hierbas, aunque nos parezca que hace bonito, lo mejor es eliminarlas para evitar que se aprovechen de los nutrientes que les aportamos a nuestros árboles. Hay que eliminarlas con cuidado, extrayendo toda la raíz.



Me encanta salir en esta época e ir viendo como cambian de color las hojas, es tan bonito como en primavera.





Espero que os vengan bien estos consejos y disfrutéis del otoño tanto como yo o más..

Un abrazo


Otros temas relacionados:
Cuidados de otoño
Preparando el otoño

También te gustará

0 comentarios

Subscribe