IV Tantai: Rafael Torres

miércoles, octubre 04, 2017

Un aliciente más para estar este año en la Tantai  es poder presenciar la primera demo de Rafael Torres de Bonsai Sense fuera de Mallorca. Me pareció buena idea saber algo más de él y hace unas semanas le envié las preguntas para una entrevista. Aceptó encantado. Las fotos de la entrada son todas de él.



• Háblanos de tus inicios. Qué impulsa a alguien a meterse en la aventura de una tienda exclusiva de bonsái viviendo en una isla?

La verdad que siempre he tenido una vena emprendedora y al juntarse la pasión con una oportunidad de negocio surgió la idea, el riesgo era alto así que decidí vender las acciones de mi anterior negocio lo que me dio el colchón necesario para poder llevarlo a cabo, eso el apoyo y trabajo incondicional de Deyssa lo hizo posible, hoy con esfuerzo e ilusión intentamos crecer un poquito cada día.



 Cómo surge la idea de crear una escuela con Bjorn
Bjorholm, y cómo está siendo la experiencia?

La idea surgió en el primer evento que hicimos de Inspira Bonsai en 2015, Bjorn y yo conectamos muy rápidamente, cosa fácil ya que es un chico muy cercano y divertido, aparte el primer año realizamos varios talleres y la gente quedó muy contenta con su trabajo lo que conectamos con la idea de hacer algo más estable donde los alumnos puedan mejorar y marcar objetivos no sólo instantáneos sino a largo plazo, sin duda era una gran oportunidad de aprender de la mano de alguien que ha estado durante ocho años viviendo el bonsái cada día en Japón.



La experiencia está siendo muy gratificante, vemos mejorar a los alumnos  en muchos niveles, Bjorn viene dos veces al año y los que lo desean dan continuación y seguimiento a los árboles conmigo mensualmente así le podemos dar más constancia a los trabajos y que los árboles lleguen a las mejores condiciones cuando viene Bjorn.



• Cómo ves la situación actual del bonsái en España? La situación en España creo que está en camino de estar mejor que nunca, todos sabemos que contamos con bonsaistas de lo mejor de Europa demostrandolo en los mejores eventos que se realizan hoy día y tambien tenemos una gran cantidad de aficionados que tienen gran inquietud de crecer, aprender y hacer cosas en el bonsái,  yo lo he vivido aquí en Mallorca en 3 años hemos pasado de tener 4 alumnos a más de 35  de los cuales más de la mitad se han iniciado dentro de estos 3 años por lo que es un  crecimiento claro en la afición, también estamos de enhorabuena ya que ha surgido la idea de activar una Asociación  de Bonsái Española la pena es que se tenga que  hacer en dos versiones e ideas diferentes ya que divide esfuerzos y recursos…  Pero lo que sí es seguro es que ya hemos ganado todos con ello.


• Este año participas como demostrador  en la Tantai, creo que es tu primera vez fuera de Mallorca, cómo lo afrontas? 
La verdad que si es la primera vez que hago una demostración fuera de Mallorca por lo que lo afronto con mucha ilusión y le agradezco enormemente a la organización de la Tantai que me de esa oportunidad,  además creo que este año hay un cartel de lujo para cualquier amante del bonsai, con ganas que llegue ya diciembre.. Queda poquito!


 Un tema de actualidad, la xilella fastidiosa,  en Mallorca lleva más tiempo, cómo lo estáis viviendo, cómo os ha afectado? 
La verdad que no muy bien ya que cuando se detectó la primera planta infectada hubo mucha incertidumbre y desinformación  a nivel general, hay una lista de más de 300 especies que no podemos  vender fuera de la isla pero que afecten al bonsái se reducen a no más de diez, poquito a poco se va descubriendo que está más extendida de lo que se creía inicialmente ya que también en la península se han detectado muchos casos, así que no sabemos muy bien como avanzará el tema, espero que se haga algo para solucionar la situación por el bien de todos.


• Hay alguna especie que te guste trabajar más que otras? Por qué?
Sin duda pero y sin ningún orden concreto pino silvestre, juniperus sabina y ullastre, cada una al trabajarla te hace sentir cosas diferentes , el ullastre es el árbol de mil formas, que conjuntamente con las diferentes maderas hacen que tengas que desarrollar la imaginación si o si, además ejerce un ejercicio importante ya que normalmente tienes que formar la ramificación de cero y combinarlo todo  por lo que es muy divertido e interesante , los juniperus sabina pasa algo similar pero con la diferencia que ya sueles  disponer de la masa de verde para poder ordenarla directamente, al finalizar un primer trabajo suele ser muy satisfactorio ya que ves un primer resultado más instantáneo.. Y por último al pensar en el pino me viene la mente la  naturaleza instantáneamente lo que me influye positivamente a la hora de trabajarlo y disfrutarlo.


 Supongo que para ti, internet es especialmente importante para llegar a más aficionados pero ¿cómo crees que ha influido en el bonsái el boom de internet, foros, blogs, Facebook, twitter, google + ?
Yo creo que internet ha sido determinante en la evolución del bonsai en España ya que nos abierto los ojos al mundo de una forma más instantánea, hay una cantidad abrumadora de información lo que ha hecho que se evolucione muy rápido en pocos años,  por contra esa gran cantidad de información puede llegar a confundir al aficionado pero aun así compensa ya que tenemos una gran ventaja sobre los que iniciaron el bonsái en España, lo que les da mucho mérito. Si dejamos a parte la información que nos proporciona hay que tener en cuenta que todas las redes que mencionas son herramientas muy importantes para compartir a nivel profesional en mi caso y entre aficionados.


 Qué les dirías a los que piensan que este es un hobby caro? 
Yo creo que hay muchas formas de vivir este hobby,también puede llevarse de una forma modesta disfrutando de proyectos de forma más sencilla ahora bien también te puedes gastar lo que quieras, literalmente, así que todo depende en que nivel quieres vivir el hobby.


 Tienes algún árbol por el que sientas especial cariño?
Mmmmm  le tengo especial cariño a unos cuantos :) pero por ejemplo un mirto que recupere por primera y única vez junto con Deyssa… Eso si se lo apropió para ella jejeje


• Qué consejo le darías a alguien que empieza? Qué especie recomendarías para empezar? Qué cualidades necesita alguien que se inicia en este mundo para no rendirse enseguida?
El consejo que le daría a alguien que empieza es que empiece poquito a poquito y que se vaya informando antes de adquirir más árboles, si en su zona existen Escuelas donde den talleres de iniciación mejor aún ya que como comentaba antes en Internet la información puede llegar hasta confundir, la especie que recomendaría sería algún árbol que sea autóctono en caso de tener terraza para tenerlos en exterior y en caso de disponer sólo de espacio interior sin duda el ficus retusa sería una buena opción ya que es un a planta muy resistente  a los posibles fallos de alguien que se inicia,las cualidades dependerán de a que nivel se quiera llegar en esta afición, pero para iniciarse simplemente con mucho amor por la naturaleza es suficiente, ya que eso te lleva a los siguientes pasos para mantener nuestro árbol con vida...


● Contesta rápidamente con un sola palabra

Un bonsái: Fudo
Un maestro:  Suzuki
Un libro:  Piensa es gratis
Una herramienta:  tijeras
Una técnica: injerto




Yo estoy deseando que llegue ya diciembre para conocerle y verle trabajar.


Un abrazo


Otros temas relacionados:



También te gustará

0 comentarios

Subscribe