Make up y bonsái

viernes, enero 19, 2018

O cómo conseguir que nuestros bonsáis luzcan maravillosos cuando los presentamos en público.



En la última Tantai, los presentes en los comentarios de los maestros escuchamos varias veces esto mejora con "make up", se referían  a pequeños detalles que mejoran el aspecto de los bonsáis cuando los presentamos en público. Enseguida pensé que podría ser un tema interesante para una entrada, la mayoría de nosotros conocemos estos consejos, pero nunca está de más releerlos. No voy a entrar en el tema de elección de mesas y macetas, eso quizás otro día.

El musgo

Tenemos que intentar que no forme bolas, mejor plano, con aspecto natural. Y sin comerse el nebari, mejor retirarlo un poco de la zona próxima al nebari, tendemos a tapar las raíces y queda más bonito si se ve la base del tronco y un poco las raíces.


Raíces

Revisaremos las raíces que se ven, quitar las que no sean necesarias, si no podemos quitarlas intentaremos ocultarlas usando un pequeño alambre y enterrando un poco la raíz que no queremos que se vea.


El verde

Si es una conífera y en invierno pierde un poco el color, cogiendo un tono amarronado antes de exponerlo, lo evitaremos protegiéndola durante unos días.

Si es un caduco, intentaremos exponerlo con el color de otoño o ya sin hojas que se aprecie la ramificación.

En el caso de los perennes intentaremos que todas las hojas tengan el mismo tamaño, si hemos estado pinzando, unas serán muy grandes y otras mucho más pequeñas, lo mejor será defoliarlo aproximadamente un mes antes de la expo y así serán todas del mismo tamaño en el momento del evento. Si no lo defoliamos puede ser conveniente descargar un poco la masa de verde, para que no parezca un seto.



Tronco y madera

Maeoka nos contó que en el caso de los arces palmatum en Japón limpian el tronco con un cepillo de dientes y luego aplican liquido de jin muy diluido, llegan hasta el crecimiento de la temporada, el contraste de color blanquecino y rojizo hace que el arce destaque mucho más.


En el caso de juníperos  y tejos, corremos el riesgo de que la madera blanca y rojas parezcan pintadas, intentaremos tenerlo hecho con antelación y luego repasarlo con un cepillo los días previos al evento.



Arboles de flor y fruto

No tiene sentido exponer un árbol de flor y fruto totalmente pelado, debemos intentar que llegue a la expo bien con flor o bien con fruto.


Alambre

Se siguen viendo en las expos árboles con mucho alambre, las ramas muy viejas no se alambran, el bonsái debe llegar a la expo necesitando poco alambre. Unos días antes de la expo es recomendable quitar los alambres más gruesos. Aunque creo que a muchos de los aficionados les gusta ver el árbol colocado al milímetro, para mi gusto sin tanto alambre están más naturales. Es casi imposible ver una conífera en una expo sin nada de alambre como es el caso de la foto siguiente.


Kusamono

Seguimos fallando en los kusamonos, aunque hemos mejorado. Tenemos que intentar que reflejen la estación, que el verde no sea igual que el del bonsái y que la forma de las hojas de ambos no sean similares. En la Tantai había algunos espectaculares.



Eso si rogaría a los encargados de las exposiciones que se preocuparan de un riego correcto no ya solo de los árboles sino de estas pequeñas plantas, hubo alguna que del viernes al sábado estaba prácticamente muerta.


Un saludo y feliz fin de semana


Otros temas relacionados:
Consejos para exponer con una mesa redonda
Repasando como exponer

También te gustará

0 comentarios

Subscribe