La colaboración de: Paco Ojeda. CONOCE TUS MACETAS

lunes, diciembre 14, 2020

Hace unas semanas me llegó un mensaje, aportando una idea para una colaboración, me pareció muy interesante, pero no había tenido tiempo de ponerme con ella. Aquí la tenéis. Vamos a aprender mucho de cerámica. Pero antes, una breve presentación de quién es Paco Ojeda, él mismo me lo ha contado para que no quepan dudas de sus conocimientos.

"Soy técnico especialista en cerámica, maestro de taller de artes plásticas en cerámica artística,y cuarta generación de ceramista, por eso siempre digo que el barro está en mi ADN"


CONOCE TUS MACETAS

Todos sabemos que las macetas forman parte de nuestros bonsáis, y hemos aprendido a cultivar todo lo que plantamos en ellas pero...

¿qué sabemos de las macetas, de su fabricación técnica?

Macetas de baja temperatura

Están hechas de barro o arcilla, en general pasta cerámica (el barro o arcilla es tal cuál la encontramos en la naturaleza, y para trabajarlo se tiene que preparar,  agregando otros materiales y adaptarlo a nuestro propósito, lo cual pasa a llamarse pasta cerámica, pero para entendernos mejor lo llamaremos barro o arcilla).

Hay barro de diferentes temperaturas, colores, texturas y varias formas de fabricar las macetas :

A mano (con churros y pellizco, con placas y tiras )

A torno 

Con barbotina y apretón

Con máquinas (prensa, rotatoria)

Mixta, (usando varias técnicas para la misma maceta)

 

              Maceta de gres esmaltada, atmósfera  oxidante, realizada con la técnica de tiras               

Las técnicas de la fabricación a mano: el churro es de las primeras en la historia en ser utilizada en cerámica junto con la del pellizco, aunque actualmente se usan más las de placas y tiras. Éstas se suelen hacer con y sin plantillas y pegándose entre ellas hasta formar las macetas (en cerámica la barbotina es el barro líquido algo espeso usado también como pegamento  para unir dos partes de barro, en este caso placas o tiras).

Con el torno la fabricación es más rápida y con menos posibilidades que las anteriores, ya que todas las macetas salen redondas, aunque después del torno se puede modificar con las técnicas anteriores, que sería técnica mixta.

Macetas de cultivo  baja temperatura. Técnica mixta máquina y torno

La técnica con barbotina y apretón son con moldes de escayola. La primera es la barbotina vertida dentro del molde y cuando ya tiene el grosor deseado se vacía y una vez seco se abre el molde y se saca la maceta.  El apretón es con placas o tiras  de barro, que se coloca dentro del molde y se va apretando hasta formar la maceta.

La fabricación con máquinas es la más rápida, se trabaja con moldes de metal por lo general. Hay máquinas que trabajan con varios moldes al mismo tiempo produciendo varios cientos de macetas por horas, esta técnica de fabricación es muy completa por que se puede utilizar para todas las formas comerciales de macetas.

Maceta de cultivo. Baja temperatura. Hecha con  máquina 

Temperatura de cocción:

Puede ser: baja , media y alta.

Baja temperatura

Son las más comunes, de barro rojo por lo general, aunque también hay blancos y  negros. Su temperatura de cocción está entre los 950°C y los 1050°C.

Son macetas más porosas, más transpirables, sus poros no están  tan cerrados, se usan mucho para el cultivo, aunque también  se hacen macetas con esmalte y sin esmalte. Es el típico barro tradicional.

Esta arcilla a los 1100°C empieza a deformarse y a partir de los 1150°C comienza a fundirse quedando todo hecho un esmalte.

                                         Macetas con esmalte y sin esmalte Baja temperatura                                          

Media temperatura

Está comprendida entre los 1050°C  y los 1220°C,  son macetas  más compactas y vítreas,  sus poros están más cerrados.  Aunque esta temperatura no suele usarse tanto como las otras dos,  da buenas cocciones del barro y buenos esmaltes.

Maceta de media temperatura antes del horno, hecha con la técnica de placas 

Hay ceramistas que usan el barro rojo de baja temperatura y lo lleva casi a su deformación, a más de 1050°C e incluso algo más de 1100°C en. cocciones rápidas en los últimos 100°C, para evitar su deformación, ¿y que se consigue con esto ? Que las macetas que son rojas, van cambiando su tonalidad a medida que sube la temperatura, volviéndose más oscura  casi marrón oscuro, quedando una maceta de buena calidad, sonora y vitrificada.

Macetas del mismo barro diferente temperatura 1060ºC, 1110ºC, 1090ºC

Estas macetas si no se esmaltan se pulen o bruñen, cuando está en estado de cuero, que es cuando todavía no se ha secado bien y está algo húmeda.

En la estructura del barro hay placas que están colocadas de forma irregular, y con el pulido o bruñido conseguimos que se coloquen de forma regular y al mismo tiempo se le tapan  los poros,  dándole a la maceta un brillo natural que después del horno consigue una textura suave, lisa, vítrea, con algo de brillo.

Maceta pulida después del horno, media temperatura

Seguramente al comprar las macetas, verán en algunas, que tienen en las patas un polvo blanco, este polvo es una barbotina hecha con alúmina y caolín, para pintar la parte de las patas que se apoyan en las placas del horno, con el fin que no se peguen entre sí, ya que al ser sometidas las macetas a tanta temperatura  se podrían pegar y esto le sirve de protección, la alúmina y el caolín funden sobre los 2000°C, tiene un margen más que suficiente para que esto no ocurra, otros ceramistas optan por pintar las placas del horno.

Maceta con alúmina y caolín 

Alta temperatura

Está comprendida entre los 1220°C y los 1280°C. Es también llamada temperatura de gres aunque también se usa para porcelana y refractario.

El gres es un barro que como su nombre indica gresifica, esto ocurre por que las placas de su estructura se comprimen  debido a la temperatura que alcanza, haciéndolo compacto impermeable y muy sólido, hay gres de varios colores, rojo, blanco, negro, crema.

Maceta de gres en  reducción  1265°C

El gres es una pasta chamotada, la chamota es arcilla triturada y tamizada con diferente granulometrías, llevada al horno a su temperatura de cocción y su misión en el barro es: en el secado, favoreciendo la circulación del aire, evitar posibles grietas y da textura. Las macetas que se producen con el gres  son muy fuertes estables y de calidad.

Macetas de gres esmaltadas y sin esmaltar en diferentes atmósfera de cocción 1265°C 

La porcelana es una arcilla que tiene 3 componentes básico, el feldespato que actúa como fundente, el cuarzo le da dureza y estabilidad y  el caolín que es la arcilla, y procede de la caolinita (arcilla pura)  le aporta la plasticidad

La porcelana es arcilla de alta calidad, su blancura y los tonos  de esmaltes que produce no se puede igualar con otras arcillas,

Es algo complicada de trabajar al ser poco plástica, pero usando la técnica de la barbotina funciona muy bien.

Rojos de cobre en reducción sobre porcelana hechas a torno 1265°C  

La decoración puede ser pintada con óxidos colorantes o pigmentos cerámicos , usando las técnicas de bajo o sobre cubierta ( la cubierta es el esmalte ) Son macetas muy apreciadas por su decoración.

Los refractarios son barros rústicos y con chamota algo gruesa, aunque se pueden hacer macetas con ellos, su uso es más para escultura y para piezas que tengan que aguantar el choque térmico.

Maceta de refractario en reducción  hecha con la técnica del apretón 1265°C 

Los hornos

Son los encargados de darle a las macetas el toque final, las hace aptas para su uso.

¿Y cuál es la misión del horno?

 Es el encargado de extraer del barro, el agua física y la química, por medio del calor, el agua física es la que aportamos en su preparación y la química es la de su composición,( aparte de los procesos químicos que suceden  dentro) digamos que los hornos son aparatos que deshidrata el barro y lo transforma de estado plástico a estado pétreo, es decir, tierra cocida o terracota

Las  atmósferas de los hornos,  es la forma en que se producen la cocción dentro del horno

Atmósfera oxidante tiene una combustión completa

Atmósfera reductora tiene una combustión incompleta

Y lo que sucede dentro del horno con cada una de ellas, “ya sería otro artículo que se llamaría atmósferas especiales.

Este es el horno con el que trabaje durante más de 25 años. Antes los que usaba eran de leña

  
Y hasta aquí lo que me ha enviado Paco, si tenéis alguna duda buscadlo en Facebook y seguro que estará encantado de solucionarlas.

Espero que os haya parecido interesante.

Un abrazo

 

También te gustará

0 comentarios

Subscribe