Facebook y los blogs de bonsái

viernes, enero 29, 2016

Llevaba tiempo pensando en este tema, de hecho creo que en alguno de mis artículos ya lo comenté. El otro día después de leer una entrada de uno de los blogs de bonsái que considero de mis imprescindibles, decidí que tenía que hacerla.

Con el auge de facebook los blogs de bonsái han visto disminuida su actividad, creo que son cosas distintas, y que se usan diferente pero que son complementarias, que no hay porqué abandonar una si se usa la otra. Desde que la mayoría de los aficionados al bonsái estamos en Facebook, parece que esta red social  ha fagocitado los numerosos blogs de bonsái que existían. Sólo unos pocos resisten.

Veamos como usamos Facebook, al menos yo, creo que es para mensajes cortos, fotos de un antes y después, acompañados de una frase corta, no creo que sirva para textos elaborados, ni podemos usarlo como buscador, es complicado encontrar algo que nos gustó y queremos volver a ver. Nos sirve para estar muy al día de lo que están contando nuestros amigos, pero al menos a mi no me sirve para encontrar buena información, a veces veo una foto me encanta el trabajo pero la pregunta es ¿cómo se hace?. Publicar en Facebook es mucho más fácil no cuesta trabajo. Eso si, como tengas muchos amigos y poco tiempo para entrar, como es el caso de la mayoría de nosotros, te pierdes cantidad de publicaciones. Facebook, en mi opinión, es ante todo visual, lo mejor son las fotos, aparte de la enorme ventaja de estar en contacto con aficionados de otros lugares, aunque hay que tener cuidado con los perfiles falsos que nos solicitan nuestra amistad.



Si en tu blog te limitabas a poner un párrafo o dos y tres o cuatro fotos, Facebook puede servirte para lo mismo, pero si lo que quieres es algo más, está claro lo tuyo es un blog, evidentemente da mucho más trabajo. Pero si te parece mucho trabajo colgar dos o tres fotos, está claro lo tuyo es Facebook, olvídate de llevar un blog.

El blog requiere mucha más constancia, y eso que muchos de los blogueros no entienden de SEO, ni de posicionamiento y otro montón de cosas más,  Google premia la regularidad y eso requiere constancia, publicar los mismos días, a la misma hora. Dejando aparte estas cosas el blog aporta otras cosas, te permite un tipo de comunicación más directo con tus seguidores, es más "intimo"por decirlo de otra manera. Si usas el buscador es fácil encontrar una entrada antigua, volver a leerla o consultar algún trabajo que nos gustó. Evidentemente es muy complicado que todo lo publicado tenga calidad, pero tampoco se sabe que es lo que más va a gustar, a veces una entrada que has puesto de "relleno" funciona mejor que una que te ha llevado muchos días preparar. En mi caso me lo planteo como un sitio para compartir mi experiencia, para ayudar a los que empiezan y no encuentran respuestas a lo más básico, mis amigos dicen que no puedo evitar la vena docente, creo que tengo un vínculo con mis seguidores y me gusta pensar que tema les puede resultar interesante o que les gustaría leer. Algunas veces preparo tres entradas de un tirón y las dejo programadas y otras veces la preparo el día antes, me sirve como distracción, mientras estoy ocupada con el blog no pienso en otras cosas.



Por supuesto, uso tanto uno como otro y pienso seguir así, en Facebook anuncio las entradas del blog y aprovecho para ver que hacen otros aficionados que no tienen blogs, pero echo de menos las publicaciones de algunos blogueros. Soy muy madrugadora y antes de empezar la rutina diaria me gusta darme una "vuelta" por lo publicado.

Sin olvidar que todavía son muchos los aficionados que usan internet pero prefieren no tener perfil en las redes sociales y se limitan  a leer los blogs y por el contrario algunos prefieren compartir sus cosas en Facebook porque les resulta más cómodo, es sencillo e inmediato. Todo es válido y usar una opción no excluye la otra.

UFF, menudo rollo os dejo para el fin de semana. Para compensarlo una foto de uno de los amaneceres de esta semana, otro de mis vicios, fotografiar ese momento del día.




Un abrazo y disfrutad mucho, aquí tenemos feria de San Blas.

También te gustará

12 comentarios

  1. Buenos dias Loli, tú lo has escrito....el blog es algo mas "intimo". Prefiero un blog como el tuyo , a ver fotos espectaculares de bonsais. Prefiero lo basico , el paso a paso, los detalles, que es realmente donde se aprecia el buen trabajo. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elias. Comentarios así dan fuerzas para seguir.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Son cosas de la moda. Pasará como con la comida, no es lo mismo comer un plato rápido y de pié que disfrutar una comida con los amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comparación, yo soy mas de cocina tradicional que de cocina rápida.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno ¿qué decir?, supongo que poco más después de leer tu artículo. No me gustaría pecar de presuntuoso, pero estoy seguro de que en esta entrada he tenido algo que ver, agradezco tu dedicación y constancia, pero agradezco, sobre todo, el ánimo que supone leerte y la claridad con la que ves las cosas. Yo no tengo esa visión tan desarrollada.

    Un abrazo...y ¡ gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachiss, yo que pensaba que no te ibas a dar cuenta y que había sido muy sutil. Jajajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenas Loli, no puedo estar mas de acuerdo con vosotros. Yo soy otro de esos que resiste a dejar de lado el blog. Mis motivos más que el Facebook son el tiempo dedicado a mi peque y la falta de material digno para una entrada. A la vista está que, últimamente hago entradas menos elaboradas.

    En cualquier caso es una etapa más, si se acaba no pasará nada y comenzaremos otra!

    Un abrazo y placer leerte Loli, como siempre!
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, claro que todo tiene su tiempo, en tu caso lo primero ahora es el peque, hay que disfrutarlos que luego se hacen mayores enseguida. De todas formas no dejes el blog ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que razón tienes. Me considero de esos que ha ido dejando de lado el blog, pero sin abandonarlo del todo. La causa creo que se debe a varias circunstancias: la principal y la mas importante es que no tengo material y tiempo para publicar tan a menudo como antes; esto hace que las entradas no se lean y eso desanima un poco. Por supuesto no pienso dejarlo, pero no tengo la constancia y la capacidad que tienes tu. En mi caso este ligero abandono no se ha debido al uso de Facebook, que también lo uso como herramienta para publicitar el blog.
    Siempre pensé que llegaría un momento que esto se terminaría, pero aun no toca; por lo menos en mi caso...y en el tuyo menos.
    Gracias por estos debates tan constructivos. Sigue así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tener material para publicar algo interesante todos los días es complicado, por eso me planteé yo lo de publicar 3 días a la semana, y no solo de material mío sino otros tipos de entradas.Y tienes razón salvo fuerza mayor, no pienso abandonar tan fácil.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Llevo tiempo con una idea rondando por la cabeza y creo que a raíz de tu entrada voy a lanzar un pequeño mensaje para ver si tiene respuesta. Sería interesante hacer coincidir algunos eventos interesantes como por ejemplo, Alcobendas, Nishikiten, Tantai... con algunas jornadas de bloguers de bonsai. Actividad paralela al evento bonsai y donde podamos intercambiar nuestras ideas, nuestros trucos y por qué no, contar con la presencia de algún experto en el mundo blogger que nos enseñe alguna cosita nueva.
    Tener un blog es muy complejo, pero a la vez es algo enriquecedor.

    Qué opinas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, yo ya lo comenté en alguna ocasión, por ejemplo las blogueras de moda se reúnen de vez en cuando y tiene sus jornadas, los de cocina lo mismo, por qué nosotros no? En principio este 2016 tocaría Alcobendas.

      Eliminar

Subscribe