Cuando regar no es suficiente: cubetas, bandejas, ...

lunes, octubre 23, 2017

Sé que la entrada de hoy va a sorprender a muchos aficionados al bonsái, porque contradice una de las cosas que más nos repiten cuando empezamos: no dejar agua debajo de la maceta.



Como ya os he contado en otras ocasiones, no tengo posibilidad de montar riego automático así que tuve que pensar que hacer cuando nos ausentamos todos de casa. Como sabéis mi orientación es sur ligeramente este, y mi balcón es como una caja con un lateral abierto, en el plano del edificio cuando nos lo dieron lo denominaban solana, para que os hagáis una idea, en invierno no bajan las temperaturas tanto como en el exterior, nunca hiela aunque fuera los jardines de la zona estén completamente helados, la temperatura mínima puede ser de 5ºC, y en verano se acumula mucho calor, a veces la temperatura supera en 12º la de la calle, han sido muchas las veces en las que después de estar trabajando un rato me he tenido que meter para casa porque no me encontraba bien . Y ya no os cuento el horno en el que se convierte si además hay viento sur. con la enorme desventaja de que nunca les llueve encima.

Antes de empezar, quiero insistir mucho que cada uno tiene que examinar sus condiciones, orientación, viento, grado de humedad, y si se anima a probar que sea poco a poco y por encima de todo no hacer pruebas con un árbol enfermo, los árboles deben estar sanos.



En 2015 probé por primera vez a dejarlos unos días sumergidos en agua usando las cubetas de los trasplantes.


El verano de 2016 volví a probar, fue cuando os lo conté.  Fueron más días y todo funcionó estupendamente. Este verano puse las cubetas en junio y algunas todavía están puestas.

Varios de mis seguidores me hicieron saber antes del verano que ellos estaban usando mi método, os cuento lo que me han transmitido. Este primer caso su orientación es como la mía y decidió probar, ha tardado más de un año en contármelo pero los resultados que ha visto son espectaculares.

"Estoy rodeada de paredes altas que se calientan mucho y luego desprenden ese calor acumulado. Cada verano a pesar de regar dos o tres veces al día  se me morían algunos de mis árboles y ya estaba pensando dejar la afición, una compañera de asociación me comentó que ella metía su arce en agua todo el verano, nos mandaba fotos de las raíces y yo alucinaba, le preguntaba si no se le pudrían las raíces y ella me decía que no. Yo siempre pensando que tenía hongos y que no sabía cultivar, he comprado montón de Aliette Y claro regando menos y creyendo que me pasaba. Pero no funcionaba, seguía perdiendo árboles todos los veranos. Hace dos años mi maestro me dijo que metiera un arce grande que tengo en un colador gigante, al suelo para que cerrara heridas, y eso es un trabajo de chinos para meterlo y luego para sacarlo además que tienes que contar que en vacaciones a nadie se le olvide de regártelos, por entonces tú publicaste en el blog lo de las cubetas y me decidí a probar metiéndolo en agua, ya el primer verano se notaron los resultados, no se me murió ningún árbol y eso que tengo variedad, otro amigo y yo hemos probado cada uno  con nuestros árboles y los resultados son evidentes, menos tropicales tenemos casi de todo, arces, manzano, peral,  espino, sabina, junipero, azalea (una pasada de agua), roble, acebo, lonicera, piracantha, olivo, boj, naranjo, larix, bouganvillas. Los pinos también pero con mucha menos agua que el resto, con más precaución que el resto, aunque para irte unos días es la solución perfecta porque 10-15 días aguantan estupendamente. Algunas veces la chapa galvanizada acumula mucho calor y para evitarlo pongo tablas en el frente. Una vez visto que lo del agua me convencía pedí ayuda a un amigo y me ayudo a hacerme con unas bandejas de chapa galvanizada a medida de mis bancos, así aprovecho mejor el espacio, este año todos han mejorado muchisimo y mi maestro al venir a casa a un taller se asombró de los crecimientos que había conseguido". 

Como vais a ver en las fotos que me han enviado, los cambios son evidentes:

- el crecimiento de las raíces se dispara
- las ramas engordan mucho en una estación.
- los crecimientos de los brotes nuevos son espectaculares
- las heridas cierran con más facilidad y más rápido.









Uno de sus árboles, el arce buergerianum al que hace referencia,  es un ejemplo tan claro de todo esto que lo dejo para la próxima entrada.

Otro ejemplo es el amigo que ayudó al anterior con las bandejas, su orientación es algo distinta, recibe rachas de viento sur menos fuertes y tiene menos horas de sol fuerte. tiene un espacio con césped en el suelo y el cerramiento es natural no son paredes de cemento. Esto es lo que me comenta.

"Uso el riego automático con bandejas. No en todos los árboles.  Las tengo puestas en arces, piracantha, olmos, prunus, manzanos y forsitia.
Los pinos, alcornoque, encina no los he puesto con bandejas solo con el riego. Me gustan los resultados. Como ves en las fotos yo las bandejas  las tengo con arlita y añado un par de bolsitas de te con abono orgánico. No los tengo tan sumergidos como vosotros. También en las épocas de calor el césped bien regadito disminuye el calor."

Os dejo con algunas fotos.








Insistir en que analicéis bien vuestras condiciones y si os animáis a probar, empezar poco a poco con algún proyecto para coger el punto al sistema.

Sé que ya son muchos los aficionados que se han animado a probar y están contentos con los resultados, quiero agradecer a estos dos amigos que después de probar me lo contaron y me sugirieron  que hiciera la entrada, colaborando con las fotos de sus espacios.


Un abrazo


Otros temas relacionados:
¿Qué hacer cuando tenemos que dejar solos nuestros bonsáis?
La calidad del agua con la que regamos


También te gustará

2 comentarios

  1. Este tema, Loli, es uno de los quebraderos de cabeza de todos los cultivadores de bonsais. El sistema que a mi me a dado mejores resultados, para mantener los arboles en vida durante largas ausencias, es dejarlos bien mojados en una habitacion fresca de la casa totalmente a oscuras. Aguantan perfectamente un mes y no requiere ninguna infraestructura. Estas condiciones son las mismas que tienen los arboles,importados de Japon, durante su viaje en los containers de los barcos.
    Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Subscribe